El Concreto

Ideas sólidas

alar Ataie Bandari Cosas que debes saber sobre el mantenimiento de un buque
Actualidad

Cosas que debes saber sobre el mantenimiento de un buque – Salar Ataie Bandari


¿Sabías que para mantener la vida útil de un buque se necesita realizar un mantenimiento exhaustivo en toda su estructura? Los buques, como lo hemos indicado anteriormente, son embarcaciones marítimas que poseen una amplia cubierta resistente al clima y al mar, que cuentan, a su vez, con una buena estabilidad y pueden navegar a grandes velocidades y por tiempo prolongado.

Este tipo de embarcación tiene un sistema que debe ser cuidado para su funcionamiento al 100%. Es por ello, que la función del mantenimiento es conservar el sistema de producción, disminuyendo la frecuencia y gravedad de las posibles fallas y a, su vez, aplicar las normas de prevención y seguridad, minimizando de gran manera los costos.

Dentro del mantenimiento de los buques se deben combinar todas las acciones, técnicas y la gestión administrativa para alargar la vida útil del elemento el mayor tiempo posible, donde pueda desarrollar sus actividades con normalidad.  

A su vez el mantenimiento se divide en dos: mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.

El mantenimiento preventivo consiste en ejecutar diversas técnicas para reducir la probabilidad del fallo. Esto tiene como misión principal mantener un nivel de servicio determinado y excelente en los equipos, esto a través de una programación de las intervenciones en el momento más oportuno.

Salar Ataie Bandari Cosas que debes saber sobre el mantenimiento de un buque 1

Algo que es importante saber es que el mantenimiento preventivo posee un carácter sistemático, esto quiere decir que se interviene, aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema, existen dos tipos de mantenimiento preventivo: el sistemático y el condicional.

El sistemático implica analizar durante un tiempo determinado el sistema del buque, mientras que el condicional es un acto predeterminado. Entre las ventajas que existen al emplear un manteamiento preventivo se encuentran:

  • Reduce las paradas imprevistas en equipos.
  • Solo es adecuado cuando, por la naturaleza del equipo, existe una cierta relación entre probabilidad de fallos y duración de vida.

Con respecto al mantenimiento correctivo, reside en observar y estudiar todos los parámetros que emite la máquina durante el funcionamiento y dentro del mismo ejecutar tareas de mantenimiento que no interrumpan su operación, con la intención de programar intervenciones preventivas o correctivas adelantándonos al fallo.

Es importante destacar, que actualmente muchos de los buques (en especial el de los buques de pesca) deben cumplir con una serie de criterios mínimos para trabajar en cuanto a equipos, instalaciones y la base para mantener todo esto en orden es el mantenimiento correctivo.

Algunas de las técnicas más empleadas dentro de este tipo de mantenimiento son:

  • Toma de parámetros durante el funcionamiento.
  • Inspecciones sensoriales.
  • Monitorización de los equipos.
  • Termografías.
  • Análisis de vibraciones.
  • Inspecciones boroscópicas.
  • Inspecciones por ultrasonidos.
  • Análisis de aceite.
  • Análisis de humos.
Salar Ataie Bandari Cosas que debes saber sobre el mantenimiento de un buque 2

dateando.com

Source link