El Concreto

Ideas sólidas

Recolección de residuos
Responsabilidad Social Empresarial

Más de 1 tonelada de basura puede recolectarse luego de un concierto o partido de fútbol

Se ha verificado, que en lo que queda del año habrá una gran cantidad de partidos de fútbol de todos los equipos nacionales de Colombia y varios conciertos de conocidas bandas como Coldplay y Guns N’ Roses.

Sin embargo, más allá del entretenimiento, se estima que eventos como estos pueden generar entre 1.200kg y más de 1 tonelada de basura.

Cada equipo de fútbol que haga uso del Estadio debe entregarlo cómo lo encontró sin desperdicios de basura y totalmente limpio. Para esto encomiendan una empresa de aseo que limpia el estadio. Igualmente, la Asociación de Recicladores de Bogotá hace su propia recolección sin fines de lucro.

La cantidad de basura varía según el partido y la temporada; cuando es inicio, mediados o finales. «Tenemos residuos de 1 tonelada, 200kg, 500kg, 900kg o 1200kg, o en el último partido que fue un miércoles los residuos fueron cero”, dijo Javier Orlando Suárez subdirector Subdirector Técnico de Parques del Idrd.

Contenido

¿CUÁLES SON LOS RESIDUOS QUE SE GENERAN Y CUÁLES SE PUEDEN APROVECHAR?

La fundación de Recicladores se encarga de recoger residuos aprovechables como, botellas PET, por ejemplo, de agua, gaseosa o Gatorade. Los materiales contaminados o peligrosos como los extintores tienen un tratamiento especial.

Esta acumulación se realiza al siguiente día de cada partido muy temprano en la mañana, primero se realiza un pesaje previamente para llevar a bodega, está acción da un volumen de todo lo que sale y luego se hace un post de todo lo recuperado.

Después de todo este proceso, se hace la recolección del material el cual es vendido a empresas recicladoras, los pesos varían, por lo que no se tienen cifras iguales para todos los partidos.

“Para nosotros no hay pago pero en contraprestación nos llevamos todo el material, aunque no es sopesable con la labor, sin embargo es un compromiso de corresponsabilidad de la organización y los equipos recoger los residuos», comentó Suárez.

Una Copa del Mundo como la que se vivió en Brasil generó cerca de 2,72 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, sin contar las obras en estadios e infraestructura, o la cantidad de televisores que se encendieron en cada partido, según La Federación Internacional de Fútbol.

La FIFA encargada de dirigir cada una de ellas en todo el mundo presentó una estrategia en la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el cambio climático en la que se tomó medidas para reducir y compensar las emisiones asociadas a sus competiciones e incluyó la certificación de sostenibilidad de los estadios; programas de reciclaje; formación medioambiental para trabajadores y proveedores de servicios, campañas de acción climática entre otros.

EQUIPOS DE FÚTBOL QUE CONTRIBUYEN CON LA OLA VERDE

Forest Green Rovers: Es un club que ha decidido adecuar su estadio para hacerlo completamente sustentable, la madera ecológica resalta en su estructura.

Cuenta con más de 100 paneles solares, el cortador de césped es controlado con energía solar, recolectan agua lluvia para ser reciclada y solo sirven comida vegana.

Según la ONU, este ha reducido su huella de carbono un 3% a partir del 2017, por espectador disminuyó un 42%, ha reciclado el 8% del agua.

El equipo ganó el premio Impulso para el Cambio y es el único que cuenta con la acreditación de EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).

Real Madrid: El equipo ha intentado contribuir al reciclaje de la basura generada durante sus encuentros futbolísticos, a partir de 2007 firmó un acuerdo con Ecoembes con el fin de aprovechar el sistema de recogida de residuos, por lo que en el primer año logró reciclar más de 350.000 Kg de desperdicios.

Iberdola: un equipo femenino de España indemnizará su emisión de carbono por lo que compensará 30 toneladas de emisión de Co2 con energía verde.

Villarreal: Desde 2016 más de 300 jugadores de este equipo siguen una huella ecológica.

ESTADIOS ECOFRIENDLY EN EL MUNDO

El estadio Atanasio Girardot: es el primero en Colombia en ser 100% sostenible ya que está haciendo control de plagas y hongos con un dispositivo ultravioleta que no contamina el aire y usa una máquina de cortar el césped totalmente eléctrica.

Aviva en Irlanda: este cuenta con un sistema que colecta agua lluvia para reutilizarla, su estructura es transparente lo que permite que se filtre la luz solar para disminuir el consumo de energía eléctrica dentro del estadio.

Amsterdam Arena: le apuesta a la energía renovable, tiene 4200 paneles solares en el techo que se usan para iluminar la cancha en horarios nocturnos.