El Concreto

Ideas sólidas

OPEP
Finanzas

La Opep+ por primera vez en más de un año reducirá su producción de petróleo

Los países de la OPEP+ este lunes decidieron reducir su producción de petróleo en octubre para apoyar los precios ante los temores de una regresión, por primera vez en más de un año.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados acordaron “regresar a las cuotas del mes de agosto”, es decir una reducción de 100.000 barriles en relación a septiembre, avisó en un comunicado la alianza, cuya sede está en Viena.

Dicho grupo, quienes se reunieron mediante una videoconferencia, quedando abierto a nuevas negociaciones antes del próximo encuentro el 5 de octubre, “para responder si es necesario a las evoluciones del mercado”.

Actualmente, la OPEP+ se ha opuesto a los llamados de los países occidentales a dar la oportunidad para contener la subida de precios y una inflación en ascenso.

Luego del anuncio de la medida, los precios de las dos referencias mundiales de crudo subían más de 3%, hasta 96,40 dólares el barril de Brent del mar del Norte y 89,80 dólares el de WTI, hacia las 12H50 GMT.

“Esta bajada simbólica no es una sorpresa tras los rumores de estas últimas semanas”, fue la opinión en una nota de Caroline Bain, analista de Capital Economics.

Abdelaziz bin Salmán, ministro saudita de Energía, consideró abrir la puerta a esta hipótesis, hace diez días.

Por esta razón, el titular de la cartera de energía citó a un mercado “sumido en un círculo vicioso de poca liquidez y de volatilidad extrema”.

Asimismo, impresionados por unas perspectivas económicas mundiales tétricas, los precios registraron en agosto su tercera bajada mensual consecutiva, lejos de sus niveles máximos, cuando rondaban los 140 dólares el barril. “Más vale un golpe de freno ahora. Es mejor ser prudente”, afirmó el analista de Seb, Bjarne Schieldrop, explicando la decisión de la OPEP+. Todo va a depender de cómo avancen las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Vale la pena destacar, que actualmente, resucitaron las esperanzas de que se lograra un acuerdo, que implicaría una suavización de las sanciones estadounidenses, con respecto al petróleo.

La falta de inversiones y de mantenimiento durante la pandemia han quitado fuerza a las infraestructuras petroleras: muchos países del grupo, como Angola o Nigeria, no alcanzan a extraer más y parece que han llegado al máximo de sus capacidades.

Los únicos países que podrían disponer de capacidades de producción aún por utilizar son Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.