El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Estampar ropa sin el uso de agua, entre los objetivos de sostenibilidad en los textiles

La industria textil anhela demostrar que tiene valores de sostenibilidad y emprenderá en nuevos proyectos para ser mejor.

Esta industria, en general, quiere dar a conocer cómo se ha vuelto más fuerte luego del reto que significó la pandemia, uno de los métodos que tiene para aportar al buen manejo de materiales en la producción de ropa.

Uno de los conceptos equivocados que suelen tener las personas es que la elaboración de prendas textiles es simple, que no requiere técnica y que puede hacerse sin la necesidad de tener profesionales especializados en el tema. Es por esta razón, que los interesados deben saber que si desean empezar un emprendimiento en este sector, habrá que pensarlo bien antes.

Como muestra tenemos a Lafayette, una compañía con ocho décadas de innovación y aporte social a su país, que se presentó en Colombiatex 2022, con su más reciente lanzamiento de telas biodegradables, la cual tiene una política de sostenibilidad ambiental que impulsa todos los procesos productivos, cuidando los recursos del presente sin comprometer los del futuro.

Por esta razón, para esas personas que necesitan un consejo y que hasta ahora están dando sus primeros pasos en este mundo, y también para esos consumidores que quieran contribuir a la sostenibilidad de las empresas y el ecosistema, y está en reutilizar los materiales previamente utilizados, pero no dejando de lado la creatividad.

Para la fecha, el sector textil apunta a estampar sin uso de agua, así como el uso de textiles sostenibles realizados con hilos de botellas PET (polietileno) recicladas, por aquellos que fabricaron en sus propias plantas, cuyas telas son procesadas y estampadas. Además, cuentan con alta tecnología en estos procesos permiten su fácil biodegradación tras la vida útil de la prenda.