El Concreto

Ideas sólidas

Fedecámaras
Finanzas

Fedecámaras y autoridades colombianas se reunirán para estudiar la posibilidad de crear un acuerdo comercial  

Con el objetivo de desarrollar un convenio lucrativo entre Colombia y Venezuela, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, afirmó que el próximo 18 de agosto se reunirá con autoridades del país neogranadino y con su presidente, Gustavo Petro para cumplir esta meta.

Señaló que solicitará “una apertura comercial, profundidad en los acuerdos, el restablecimiento de las relaciones consulares para tramitar documentos”.

Creo en retomar muchas de las cosas que teníamos en el pasado en la Comunidad Andina de Naciones, porque teníamos un tribunal para dirimir las diferencias entre países sobre temas, aplicación de normas y todo lo que era el régimen de propiedad intelectual de las marcas”, agregó.

Según Fernández, antes “teníamos un arancel común para enfrentar algunos productos, teníamos algunos que se les daba un trato preferencial en Colombia a productos venezolanos (…) eso es un poco de lo que se tendría que analizar, cuáles son aquellos factores donde se pudieran crear algunos estímulos y protecciones temporales”.

Por último, planteó que todos los actores financieros del país formen reuniones de trabajo para formular que posibles rubros venezolanos pueden enviarse a la nación cafetalera, de igual forma, también deberán tocar el tema arancelario, “eso saldrá de cada uno de los operadores, porque no puede ser algo permanente en el tiempo, hay cosas de permisología que no están actualizadas”.