El Concreto

Ideas sólidas

Espacio
Tecnología

Telescopio Webb capturó rastros de agua en un planeta que orbita a más  de mil años luz de distancia

El Telescopio Espacial James Webb (JWST, siglas en ingles), que se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, tomó una imagen donde se aprecia rastros de agua en un planeta gaseoso gigante que orbita una estrella a mil 150 años luz de distancia, así como miles de galaxias y estrellas desconocidas, mostraron las primeras imágenes publicadas por la NASA.

“JWST capturó el rastro distintivo del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera de un planeta gigante de gas que orbita una estrella distante similar al Sol”, dijo la agencia espacial en un comunicado divulgado al mismo tiempo de la presentación en vivo de los hallazgos.

Telescopio Espacial James Webb

El exoplaneta fue identificado como ‘WASP-96b’ y la espectroscopía reveló la presencia de moléculas específicas de gas basado en la disminución del brillo de colores precisos.

La imagen es la más detallada de su tipo jamás tomada y confirmó la capacidad sin precedentes del JWST para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia, aseguró la NASA.

La agencia espacial describió el impacto de las primeras capturas de Webb como “el amanecer de una nueva era en la astronomía”.

Otra imagen, denominada “Acantilados cósmicos y mar de estrellas”, reveló estrellas bebés en la Nebulosa Carina, donde la radiación ultravioleta y los vientos estelares forman paredes colosales de polvo y gas”, según el comunicado.

En el Quinteto de Stephan, un grupo de galaxias a 300 millones de años luz que en su mayoría chocan entre sí a altísima velocidad, el telescopio capturó la presencia de un agujero negro activo, que no se había visto antes.

En diferentes capturas se puede apreciar emisiones de gases, a alta velocidad, saliendo del agujero negro, comentaron los científicos a cargo del proyecto.

En la Nebulosa del Anillo del Sur, a unos dos mil años luz de distancia, las imágenes mostraron con mayor claridad el sistema binario central de la formación, cuando antes solo se veía la estrella moribunda.