El Concreto

Ideas sólidas

Unicef
Emprendimiento

Unicef impulsa emprendimiento social en Líbano

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) impulsa el emprendimiento social en Líbano con el apoyo a más de tres mil jóvenes vulnerables desde el inicio del programa en 2017.

La apertura de una red de empresas comunitarias en Beirut para satisfacer la creciente demanda del sector del agroturismo elevó a mil 982 los negocios locales que brindan oportunidades a las mujeres, la juventud y los ciudadanos más afectados.

El lanzamiento de ‘Ahlan’, una cadena de restaurantes, casas de huéspedes y tiendas de agricultores, diversifica los emprendimientos y alienta a la generación joven a permanecer en el país, destacó Edouard Beigbeder, representante de Unicef en Líbano.

La crisis de la nación exige soluciones innovadoras para construir nuevos modelos de negocios y opciones laborales en sectores como el agroturismo, aseguró Beigbeder.

‘Ahlan’ posibilitará una gestión alternativa de turismo doméstico sostenible mediante el cual las familias de bajos ingresos a medios puedan comer en un restaurante rural de pequeña escala, comprar productos agrícolas tradicionales o disfrutar de una agradable escapada en una casa de huéspedes, subrayó.

Esta red de empresas en las comunidades de Beirut facilitará a más de 150 hombres y mujeres jóvenes vulnerables de todo país la capacitación técnica y vocacional.

De acuerdo con un reporte de la Organización Internacional del Trabajo en enero de 2022, casi un tercio de la fuerza laboral de Líbano está desempleado.

En este sentido, las cifras sitúan en 47,8% la desocupación entre los jóvenes de 15 a 24 años y fija el salario mínimo mensual a menos de 25 dólares para una disminución significativa de los ingresos y el poder adquisitivo.