El Concreto

Ideas sólidas

Wifi 7
Tecnología

La nueva generación de conexiones inalámbricas está lista con el Wifi 7

La última generación de red inalámbrica ya está en marcha con el Wifi 7. Las empresas han empezado a ofrecer procesadores para esta nueva tecnología, que comenzará a implantarse a partir del próximo año.

Se denomina IEEE 802.11be, aunque la entidad que estandariza los sistemas (Wifi Alliance) ha popularizado la denominación mediante su nombre seguido del número correspondiente a la generación y al espectro de banda que utilizan.

Esta séptima generación ofrecerá cuatro veces más velocidad que las actuales, menos latencia (demora en la propagación y transmisión) y más capacidad, estabilidad y eficiencia. Para aprovechar estas ventajas al máximo será necesario actualizar los routers y los dispositivos, aunque el nuevo wifi permitirá que los aparatos preparados para generaciones anteriores funcionen, pero sin aprovechar al máximo sus posibilidades.

Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm para España y Portugal, afirmó que esta es una de las empresas que ya ofrecen los procesadores que permiten la implantación del Wifi 7. Según explicó, los sistemas actuales, ante una interferencia en un canal, lo bloquean. “Lo que hace el Wifi 7 es identificar exactamente qué parte del canal está afectado por la interferencia y solo bloquea esa parte. No pierdes todo el canal y eso genera más capacidad”.

El directivo aseguró que los routers Wifi 7 se empezarán a comercializar el próximo año, cuando también llegarán los teléfonos móviles preparados para esta nueva tecnología. A estos dispositivos se irán sumando los ordenadores, consolas y resto de aparatos. La compañía ZTE ha presentado ya en Viena el prototipo de la primera Unidad de Red Óptica (ONU) del sector compatible con las tecnologías de redes óptimas pasivas de 50 gigabits y WiFi 7.

Los precios de los nuevos routers para esta red inalámbrica oscilarán entre los 400 y más de 800 euros, según las características. Pero Vaz de Benítez consideró importante la inversión: “Si dividimos el precio del router por la cantidad de dispositivos a los que sirve, el precio relativo es muy bajo. Desafío a los consumidores a que pongan en perspectiva la importancia de la capacidad y la cobertura de un wifi de calidad. Sin duda vale la pena invertir”.