El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas - ¡Conócelos! Tipos de obras hidráulicas - FOTO
Concretadas Responsabilidad Social Empresarial

Carlos Enrique Gabaldón Vivas | ¡Conócelos! Tipos de obras hidráulicas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas - ¡Conócelos! Tipos de obras hidráulicas - FOTO

El agua es un recurso que, gracias a las obras hidráulicas, la sociedad ha sabido aprovechar al máximo para beneficio de su evolución integral

EC.- Las obras hidráulicas funcionan bajo la premisa de la ingeniería civil enmarcada bajo dos propósitos fundamentales: el aprovechamiento de un recurso tan vital como el agua para cubrir los periodos de escasez, y evitar su uso indiscriminado para así prevenir su agotamiento.

Estas estructuras, que nacieron debido a la necesidad del ser humano de desarrollar técnicas que le permitan tener una mejor gestión de un recurso tan valioso, también tienen el propósito de abastecer industrias, comunidades y cultivos.

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas: ¡Propiedades del concreto armado!

Tan importantes infraestructuras se centran en resolver problemas que tienen que ver con este recurso hídrico y garantizar el bienestar social y ambiental, que de otra manera sería muy difícil su aprovechamiento y distribución. Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de obras hidráulicas?

  • Represas: Conocidas también como presas, son estructuras de gran magnitud que tiene como función contener o almacenar el agua para que pueda aprovecharse para generar electricidad, así como para el consumo humano y de riego. De igual manera, se emplean para controlar las inundaciones, pues, son una barrera que impide que el agua proveniente de las montañas llegue hasta las poblaciones que se encuentran situados en zonas planas y cercanas a ríos.
  • Canales: Son infraestructuras diseñadas para canalizar el agua y poder trasportarla de un lugar a otro, por lo general, son utilizados como una vía de navegación o para subsanar la falta de un curso de agua. Están conformados por las compuertas de entrada y los controles de nivel o los hidráulicos de derivación, todos estos elementos permiten regular el flujo de agua que circula por esta estructura.
  • Esclusa: Es una infraestructura hidráulica que se utiliza para facilitar el tránsito fluvial de un nivel a otro en un canal de navegación ya que funciona como una especie de elevador que permite a un navío subir o bajar hasta que alcance el mismo nivel que tiene su destino, en ese momento, la embarcación puede seguir avanzando sin causar ningún congestionamiento o impedir el paso de otro barco.
  • Estación de bombeo: Son estructuras cuya función es estimular el paso del agua hacia una red de almacenamiento o de distribución, para que pueda ser distribuida a los lugares que necesiten este vital líquido. Está conformada por una o varias bombas que permiten la absorción del agua para después descargarla a través de la presión hacia punto de menor o mayor altitud.
  • Redes de abastecimiento de agua potable: Se denomina de esta manera a una obra que encadena en sistema de diversas estructuras para transportar agua para el consumo humano. Esto se trata de varios dispositivos que se encargan de captar, almacenar, tratar y distribuir el agua potable a las poblaciones que lo requieran y puede provenir de pozos subterráneos, manantiales o aguas superficiales.
  • Muelles: Es una estructura que puede ser de piedra, madera o de ladrillo que se realiza en el mar, río o lago, la cual está asegurada en el lecho acuático mediante unas bases que permiten sostenerlo firmemente. Su función es permitir que embarcaciones puedan atracar para cargar o descargar mercancías y personas.

Por Carlos Enrique Gabaldón Vivas