El Concreto

Ideas sólidas

Vacunación
Nacionales

María Eugenia Landaeta: El esquema de vacunación es importante retomarlo  

Retomar los esquemas de vacunación es importante asumirlo como reglamento, de lo contrario podría presentarse brotes de enfermedades prevenibles con vacunas, explicó María Eugenia Landaeta, jefa de Infectología del Hospital Universitario de Caracas.

Landaeta  puntualizó que “y no solamente en Venezuela, muchos países abandonaron un poco los programas de vacunación para dedicarse al coronavirus», además, explicó que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se ha encargado de hacer la alerta.

En 2018 Venezuela vivió un brote de difteria y que en años anteriores hubo epidemia de parotiditis y sarampión. “En vista de que no se ponen las vacunas a todos los niños entonces empiezan a aparecer todos esos brotes de enfermedades… Esos son virus prevenibles por el esquema de vacunación que aparecen cuando las cuotas de inmunización van bajando progresivamente” enfatizó.

Por último señalo que “si nosotros no empezamos una vacunación masiva en este momento, pronto vamos a tener algunas epidemias de enfermedades que podrían estar controladas si la vacunación fuera adecuada