El Concreto

Ideas sólidas

Juan Carlos López Tovar - Trasladar el ganado ¡Recomendaciones para hacerlo correctamente! - FOTO
Deportes Otros Deportes

Juan Carlos López Tovar | Trasladar el ganado: ¡Recomendaciones para hacerlo correctamente!

Juan Carlos López Tovar - Trasladar el ganado ¡Recomendaciones para hacerlo correctamente! - FOTO

Trasladar el ganado de forma correcta es vital a la hora de la realización de eventos como los encierros

EC.- Trasladar el ganado lo suficientemente bien como para que los animales viajen en condiciones óptimas, con altos niveles de comodidad, seguridad y siguiendo las normas sanitarias adecuadas, es sumamente importante cuando se habla de realizar eventos de tipo western como, por ejemplo, los llamados encierros de ganado.

Se trata de una práctica que se remonta al año 1942, cuando dos hermanos, llamados Ray y Joe Yanez, reunían a un rebaño de ganado en un rancho de Ventura, California (Estados Unidos). Allí se dieron cuenta que podían demostrar el arreo mientras cabalgaban, haciendo de esto posteriormente un evento deportivo de cowboys.

Este tipo de evento normalmente se desarrolla en los llanos venezolanos y agrupa una cantidad notable de participantes y espectadores. Es por esta razón que la Asociación de Eventos Western de Venezuela (Asowest) recomienda cuatro cosas que se deben tomar en cuenta al momento de trasladar un ganado.

Contenido

Eviten lesiones y contusiones del ganado durante el traslado

Las caídas y lesiones suelen suceder cuando se realiza el traslado de los animales a este tipo de eventos, por esta razón es indispensable contar con un piso que sea antideslizante para que al momento de trasladarlos en un camión no tengan ningún problema.

Asimismo, estas estructuras deben contar con rugosidad, esto solo se obtiene mediante un martillo neumático liviano o máquina acanaladora que permita establecer un piso más firme. También dentro de los transportes deben tener corrales de encierro que consisten en tener un espacio y división más segura para los animales.

Mejorar el movimiento de los animales

Animales como los vacunos, porcinos y ovinos tienen un ángulo visual amplio, por eso es necesario que cuenten con un espacio que les permita girar la cabeza sin la necesidad de golpearse con otros animales. Para que no ocurran este tipo de problemas hay que iluminar toda la zona de la manga de modo que los animales no vayan hacia la oscuridad y se elimine el contraste de luces y sombras.

LEA TAMBIÉN | Juan Carlos López Tovar | Asowest: ¡Estas serán las válidas a disputarse en octubre!

Uso de picanas y herramientas de inducción

Las picanas eléctricas son normalmente usadas para hacer que el ganado se mueva, pero estos deben ser utilizados con mesura porque pueden maltratar a los animales. En tal sentido, se les recomienda ser conectados directamente a la corriente de la línea eléctrica para que el transformador pueda bajar el voltaje.

Temperatura Correcta

Cuando la temperatura supera los 15° C dentro del camión, es recomendable usar arena o aserrín mojado para mantener frescos a los ganados. Si por el contrario se excede los 23° C, hay que rociarlos con agua antes de embarcarlos, ya sea en la granja o en las instalaciones de subasta. En épocas calurosas, nunca se deberá cubrir el piso con paja. Cuando hagan menos de 15° C, se podrá usar paja o una capa gruesa de aserrín seco, para que conserven el calor.

Por Juan Carlos López Tovar