El Concreto

Ideas sólidas

GACETA OFICIAL
Nacionales

Unidad Tributaria para pago de impuestos nacionales pasó de 0,002 a 0,40 bolívares

El Servicio nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reajustó  recientemente el valor de la Unidad Tributaria, que pasó de 0,002 bolívares a 0,40 bolívares.

La medida fue oficializada mediante su publicación en Gaceta Oficial número 24.359, de fecha 20 de abril de 2022, donde el artículo 2 detalla: «El valor de la Unidad Tributaria establecido en esta Providencia Administrativa sólo podrá ser utilizado como Unidad de Medida para la determinación de los Tributos Nacionales».

Asimismo, señala que la nueva tasa no podrá utilizarse por «otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan».

En los casos de tributos que se liquiden por período anuales, la Gaceta Oficial, precisa: «la Unidad tributaria aplicable será la que esté vigente al cierre del ejercicio fiscal respectivo».

De igual forma, indica que en los casos de tributos que se liquiden por periodos distintos al anual, la Unidad Tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período, de conformidad en lo establecido en el Parágrafo Tercero del artículo 3 del Decreto Constituyente mediante el cual dicta el Código Orgánico Tributario.