El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Precio para sacar pasaporte fue anclado al petro

El precio del criptoactivo Petro registró un incremento el martes 15 de febrero y se ubicó en 57,03 dólares, lo que tuvo una incidencia directa en el valor de la emisión del pasaporte nuevo y de la prórroga.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería señala que el costo del documento es de 3,6 petros, mientras que por la prórroga los usuarios deben cancelar 1,8 petros. Desde el año 2018, en medio de los puntos más altos de la crisis económica y en un intento por desplazar al dólar, las autoridades comenzaron a anclar los precios de este tipo de trámites al valor del petro.

Entonces, con el aumento del criptoactivo controlado por el gobierno nacional, los usuarios del Saime deben cancelar 205,30 dólares por la emisión del pasaporte y por la prórroga tienen que pagar 102,65 dólares.

Cada dólar tasaba en el Banco Central de Venezuela, este viernes 18 de febrero en horas de la mañana, en 4,40 bolívares, por lo que el pago para la emisión del pasaporte rondaba los 903 bolívares y para la prórroga se ubicaba en poco más de los 451 bolívares.

El Saime comunicó que los usuarios pueden hacer el pago de sus trámites a través de las plataformas de los bancos Venezuela, Mercantil y Banesco.

Costear estos trámites resulta difícil para los ciudadanos que, aunque hay quienes tienen ingresos dolarizados, deben trabajar durante meses para lograr reunir el dinero. Una persona, por ejemplo, que tenga un ingreso de 80 dólares, una estimación frecuente de los economistas, debe destinar 12 semanas de trabajo para pagar la emisión del pasaporte.