El Concreto

Ideas sólidas

economía venezolana
Finanzas

Perspectiva económicas para este 2022

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Econanalítica, dio cinco recomendaciones para los negocios en Venezuela ante los desafíos económicos que enfrentará el país este año.

Oliveros sugirió, en primer lugar, que los comerciantes definan cuál es la moneda dominante en el negocio porque a partir de esta información se desprenderá la estrategia financiera.

Segundo, agregó el experto, se debe optimizar el capital de trabajo porque el crédito seguirá siendo escaso. Esto, señaló, abarca temas como portafolio, crédito comercial, estrategia de ventas y otros aspectos.

En tercer lugar, Oliveros aconsejó no descuidar los salarios de los trabajadores porque la competencia por el talento clave está comenzando a crecer.

Como el gobierno necesita dinero, puntualizó como cuarto consejo, va a incrementarse la presión tributaria. Dijo que se debe construir una estrategia financiera para enfrentarlo.

Finalmente, el director de Ecoanalítica pidió a los comerciantes estar atentos al incremento del costo de la vida en dólares, que impacta en los costo. “Impacta sus costos. Si se descuida lo saca de mercado, así que no deje de monitorear su evolución”, agregó.

Perspectivas económicas

Henkel García, analista financiero y director de la consultora Econométrica, señaló en semanas pasadas que en 2022 habrá una inflación más desacelerada, por debajo de 200%. La firma no descarta que haya una inflación de doble dígito si se mantiene la disciplina fiscal y monetaria que las autoridades venezolanas han aplicado en los últimos meses.

De ser ese el escenario, agregó García, pudiera también aparecer el crédito. Esto le dará un impulso a la economía, pero con las mismas características que existen actualmente porque no ha habido un cambio estructural en el funcionamiento del país.

Ángel Alvarado, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, señaló que para este año se prevé un crecimiento de la economía mayor a 4%, posiblemente cercano a 10%. Y expuso, sin embargo, que el país saldrá de la hiperinflación con una inflación por alrededor de 100%.

El economista y asesor político Miguel Velarde dijo que, a diferencia de muchas otras de la región, Venezuela viene de una profunda crisis que cumplirá ocho años. Y que se ha llegado a tener una de las hiperinflaciones más altas del mundo y una de las más largas en la historia de la humanidad.

Para este año, subrayó Velarde, las perspectivas económicas de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y de los regionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señalan un mejor año para casi todos los países de la región.