El Concreto

Ideas sólidas

AN
Nacionales

AN convoca sesión extraordinaria para discutir proyecto de reforma de Ley Orgánica del TSJ

La Asamblea Nacional (AN) convocó a una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo 30 de diciembre, con el propósito de discutir una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La información la dio a conocer la tarde de este miércoles, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien precisó que el debate se dará a solicitud del presidente del TSJ, Maikel Moreno.

“La propuesta en concreto se debe a reformar la Ley para que permita la reducción de los 32 magistrados, que conforman el poder moral y se realizará a través de la Comisión de Diálogo, paz y reconciliación. Estamos convocando a sesión extraordinaria el 30 de diciembre para iniciar la discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”, expresó Rodríguez.

En ese sentido, explicó que al reformarse la Ley se arranca el proceso de escogencia de magistrados principales y suplentes.

“La reforma presentada por el presidente del Máximo Tribunal, Maikel Moreno, se refiere específicamente al artículo 8 de la citada ley”, precisó.

Aseveró que a través de estos procesos se les permite a los ciudadanos sentirse más amparados, afirmando de que esta propuesta está relacionada con la revolución judicial.

“Una vez que la AN apruebe la reforma de la ley y se establezca el número de integrantes, se iniciarán los procedimientos necesarios para la conformación de un comité de postulaciones y, posteriormente, la escogencia de los magistrados principales y suplentes de las cinco salas (Administrativa, Electoral, Casación Civil, Casación Social y Casación Penal) y de la Sala Constitucional”, explicó.