El Concreto

Ideas sólidas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Conócela! Importancia de las obras civiles - FOTO
Concretadas

Carlos Enrique Gabaldón Vivas | ¡Conócela! Importancia de las obras civiles

Carlos Enrique Gabaldón Vivas ¡Conócela! Importancia de las obras civiles - FOTO

Este tipo de proyectos y construcciones son de vital importancia tanto para el desarrollo integral de la sociedad como para el constante crecimiento de la economía mundial

EC.- La ingeniería civil se ha destacado históricamente por desarrollar proyectos que han hecho que la sociedad tenga una mejor calidad de vida y mayores facilidades para realizar sus actividades. Los profesionales de esta área poseen grandes conocimientos que les permiten diseñar, gestionar y levantar las llamadas obras civiles, que son aquellas construcciones de uso público y colectivo que prestan un servicio y que permiten suplir múltiples necesidades.

Las obras civiles son consideradas como estructuras fundamentales que contribuyen con el desarrollo de una nación. Estas comprenden puentes, carreteras, oleoductos, parques, túneles, acueductos, aeropuertos, instalaciones deportivas, entre otras, además de todas las demoliciones que se llevan a cabo para despejar un espacio, así como también modificaciones a estructuras ya existentes.

En el imperio romano este tipo de construcciones eran imprescindibles, y, a medida que los años transcurrieron, también lo hicieron las obras y su variedad. Actualmente alrededor del mundo se encuentran numerosas edificaciones de gran envergadura que contribuyen con la economía global como el Canal de Panamá, la Presa de las Tres Gargantas (China), o el Tren Transiberiano (Rusia).

Clasificar las obras civiles puede resultar un poco engorroso, y por ello Carlos Enrique Gabaldón Vivas nos ayuda a catalogar a estas estructuras. Veamos:

  • Obras civiles verticales: Son aquellas que se construyen desde un punto de la superficie hacia arriba. Se diferencian de acuerdo a los tipos de sectores, ya sea económico, productivo y social. De igual forma, puede hacerse atendiendo al tamaño o los terminados, así se tiene desde centros educativos hasta hospitales, pasando por geriátricos, parques, mercados, instalaciones deportivas, bibliotecas, paradas de bus, y un largo etcétera.
  • Obras horizontales: Son los tipos de construcciones que se pueden leer en el eje x de un plano cartesiano, pues se construyen sobre la superficie uniendo dos puntos fijos. Tomando en cuenta las características y el tamaño, estas a su vez se subdividen en carreteras con superficie de rodamiento, incluyendo el pavimento o empedrado de las vías; los sistemas fluviales como las alcantarillas, rampa, desaguaderos, canales y puentes tanto vehiculares como peatonales; construcciones de muelles, plataformas y bulevares; caminos rurales y rehabilitación de los mismos; sistemas de alcantarillado y plantas de tratamientos residuales; acueductos rurales y urbanos.

LEA TAMBIÉN | Carlos Enrique Gabaldón Vivas y su experiencia como el primer caso de COVID-19 en Venezuela

Realizar un proyecto de obra civil demanda un alto capital, mano de obra calificada y materiales adecuados para tal fin, requiriendo de un excelente plan para llevar a cabo su ejecución, además de un equipo de supervisión y control que asegure que todo el trabajo se haga de manera correcta.

Carlos Enrique Gabaldón Vivas