El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Llega de nuevo cargamento de petróleo proveniente de Irán

Desde septiembre del año en curso, se han recibido algunos cargamentos provenientes de Irán a puertos venezolanos con cargamento de condensado de petroleo, esto gracias a las alianzas entre la estatal iraní y Venezuela. Además, este tipo de canjes estará vigente por seis meses, en su primera fase, para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

El primer cargamento perteneciente al intercambio, zarpó de Venezuela en septiembre en el buque petrolero iraní Felicity. Luego, Irán suministró a Pdvsa un primer cargamento de condensado en el petrolero Dino I, que zarpó de regreso a Irán la semana pasada con crudo venezolano.

Este sería la segunda entrega con un cargamento de 2,1 millones de barriles de petróleo ligero de Irán. Su llegada fue registrada el lunes a Venezuela y comenzará a ser descargado este miércoles en el terminal de José, estado Anzoátegui.

El cargamento llegó a aguas venezolanas en el buque petrolero Dorena, de bandera iraní. Este tipo de intercambios es gracias al más reciente contrato entre la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y Petróleos de Venezuela, que intercambia condensado iraní por crudo Merey de Venezuela. Este tipo de alianzas se ha realizado Incluso bajo la atenta mirada de Washington, Irán y Venezuela han fortalecido la cooperación desde el año pasado.