El Concreto

Ideas sólidas

Alejandro Enrique Esis Urdaneta - Vacaciones sin deudas, cómo lograrlo - FOTO
Concretadas Finanzas

Alejandro Enrique Esis Urdaneta: Vacaciones sin deudas, ¿cómo lograrlo?

Alejandro Enrique Esis Urdaneta - Vacaciones sin deudas, cómo lograrlo - FOTO

Una buena planificación y un detallado presupuesto son elementos primordiales para salir de vacaciones pensando solo en el descanso, disfrute y no en posibles endeudamientos

EC.- La temporada decembrina, esa época en la que muchas personas salen de vacaciones para disfrutar con su familia o amigos (o simplemente a descansar de la rutina), está a la vuelta de la esquina, y con ella llegan gastos económicos que en muchas oportunidades resultan difíciles de afrontar.

Y es que salir de vacaciones resulta una actividad que, para mucho, conlleva al endeudamiento ya que no hay planificación previa, que es precisamente lo que los expertos recomiendan hacer por lo menos con dos meses de anticipación, y siempre cubriendo todos los aspectos posibles para evitar imprevistos.

Las vacaciones son algo necesario para toda persona que necesita variar su día a día y repotenciarse. Para que este periodo de descanso no sea un motivo de adquirir deudas, Alejandro Enrique Esis Urdaneta nos deja varios consejos financieros para que todo sea relajación, entretenimiento y compartir con los seres queridos, y no preocupaciones:

  • Buena planificación: Es común que al acercarse las vacaciones toda la familia se encuentre ansiosa porque llegue el día de partir y disfrutar un merecido descanso, pero lo primero que se tiene que hacer es que con cabeza fría y suficiente tiempo, empezar a planificar todo de manera que se tenga un control. Hay que conocer el destino, medio de transporte a emplear, duración del viaje, alojamiento, forma de pago, entre otras cosas.
  • Hacer un presupuesto: Un presupuesto permite mantener los gastos bajo control ya que se conoce tanto los ingresos como los egresos, esto permite saber con qué dinero se cuenta para costear el viaje. Así se puede establecer los gastos que puede generar las vacaciones como también contar con un dinero extra para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir durante esos días de descanso y diversión.
  • Conocer el medio de transporte a utilizar: Una de las cosas que hay que saber con anticipación es que transporte se va a utilizar para llegar al destino escogido, si se va a usar el automóvil, hay que chequearlo antes de partir y asegurarse de que todo está en óptimas condiciones. Por el contrario, si las vacaciones van a hacer en un lugar al cual hay que ir en avión, se debe comprar con antelación los boletos aéreos, sobre todo si es época alta.
  • Tener asegurado el hospedaje: El alojamiento también es otro aspecto que hay que asegurar antes de salir de viaje, esto con la finalidad de que, al momento de la llegada, la reservación ya se encuentre lista. Es conveniente averiguar con anterioridad los hoteles, posadas y otros tipos de hospedajes que proporciona la zona en donde se va a vacacionar, que opciones, precios, promociones, entre otras alternativas ofrecen.
  • Hacer un buen uso de las tarjetas de crédito: Es muy común que durante las vacaciones se adquieran souvenir para familiares y amigos o realizar compras imprevistas que por la premura y la facilidad se cancela con las tarjetas de crédito. Error garrafal ya que es bien conocido que pagar por esta vía no permite tener un control en los gastos, es recomendable dejar su uso para cancelar el hospedaje o solucionar cualquier emergencia que pueda suceder.

(Con información de alejandroenrique-esisurdaneta.blogspot.com)