El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Venezuela apoya metas y acciones de la OPEP

Durante sus palabras de inicio a la 177ma Conferencia de la Organización de Países de Exportadores de Petróleo (OPEP), que se llevó a cabo en Viena, Austria, el Ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, (PDVSA), Manuel Quevedo ofreció, en nombre de la República de Venezuela, un absoluto e inequívoco apoyo a las metas que motivan las acciones que desempeña la Organización. 

Así mismo, Quevedo aseguró que el compromiso de Venezuela podría ser resumido en unas importantes palabras dichas por el Comandante Hugo Chávez quien  manifestó: ‘Queremos ser hermanos y hermanas, queremos respeto y la igualdad’”. 

El Ministro aprovechó su intervención para recordar los históricos pasos dados por la Organización para alcanzar los logros que hoy se vislumbran. 

En ese sentido, Quevedo indicó que hace tres años el mercado petrolero se encontraba en una situación complicada que se suscitó por el alza en el suministro de crudo en el lapso 2014-2016 donde el crudo alcanzó los 5,8 millones de barriles diarios, superando así la demanda que se encontraba por el orden de 4,3 millones de barriles diarios. 

Inventario en Aumento

De igual manera, recordó que para 2016, los inventarios comerciales de crudo aumentaron en un récord de 403 millones de barriles sobre el promedio de los últimos cinco años. Aunado a ello, el precio de referencia de la cesta OPEP caía en un 80% entre julio de 2014 y enero de 2016, lo que condujo a que los mercados emergentes cedieran sus puertas a la recesión. 

Sin embargo, el Ministro manifestó que gracias a la responsabilidad entre productores y consumidores, la OPEP logró un histórico acercamiento con los aliados no OPEP, lo que ha tenido éxitos sin precedentes.