El Concreto

Ideas sólidas

Los ingenieros aseguraron que se trata de un diseño completamente reproducible a escala
Tecnología

Crean batería que puede cargar coches eléctricos en pocos minutos

Un grupo de ingenieros afirmaron que ha desarrollado una nueva batería de ion de litio que, gracias a su carga a altas temperaturas, es capaz de hacerlo en diez minutos y permite una autonomía de 300 kilómetros, por lo que las personas con un coche eléctrico pronto podrán poner su vehículo a cargar en poco tiempo.

Las baterías de litio se degradan rápidamente y no son tan eficientes si se cargan por debajo de los diez grados centígrados ya que los iones de litio pasan de su parte positiva a la negativa a picos y no de forma suave. Cargar a más altas temperaturas puede aumentar su eficiencia.

Chao-Yang Wang, ingeniero mecánico en la Universidad Estatal de Pensilvania, y su equipo determinaron de que si conseguían cargar a 60 grados durante solo diez minutos para rápidamente bajar la temperatura, los picos de litio no se formarían y la degradación debida al calor tampoco ocurriría.

“Además de la carga rápida, este diseño permite limitar el tiempo de exposición de la batería a elevadas cargas de temperatura aumentando su ciclo de vida”, dijo Wang en un comunicado. Según el ingeniero, la vida de la batería podría llegar a los 2.500 ciclos de carga, el equivalente a más de 800.000 kilómetros de viaje.

Los investigadores apuntaron que se trata de un diseño completamente reproducible a escala porque está basado en electrodos industrialmente disponibles.