El Concreto

Ideas sólidas

Cesar Garcia Urbano Taylor Iglesia San Francisco de Asis en Kennedy
Responsabilidad Social Empresarial

Barrio Kennedy renueva sus esperanzas en su nueva iglesia

Cesar Garcia Urbano Taylor Iglesia San Francisco de Asis en Kennedy

La iglesia San Francisco de Asís lleva un nuevo aire de fe y energía positiva a una comunidad que por décadas vivió en el miedo


Dicen que la fe mueve montañas, sana heridas del pasado y lleva luz a donde hay oscuridad. De esto pueden dar testimonio los habitantes del barrio Kennedy, en la parroquia Macarao de Caracas.

Por décadas esta comunidad estuvo bajo el dominio de las sombras: hampa e inseguridad, miedo, angustia y desesperanza colmaban sus cerradas calles cada día.

Pero todo comenzó a cambiar hace 10 años cuando la Arquidiócesis de Caracas nombró al padre Jaime Villamizar como sacerdote del barrio, un hombre joven de Boconó, estado Trujillo, con una vocación incuestionable y que desde que llegó se fijó la más noble de las misiones: regresar esta parroquia a la luz de Dios trabajando de la mano con la misma comunidad.

No ha sido trabajo sencillo, reconoce el sacerdote, quien día a día viaja desde el seminario de La Pastora hasta Kennedy para trabajar en erigir la nueva iglesia San Francisco de Asís.

Contenido

Proyecto de esperanza

Los habitantes de Kennedy en realidad no contaban con una iglesia, era más un galpón -como ellos mismos lo describen- de unos 8 metros de largo con techo de zinc en pésimas condiciones, sin una pared, rejas o siquiera un símbolo que le dijera a todos que allí había un templo de Dios.

Y a pesar de todo, algunos feligreses se reunían para rezar y mantener viva la fe en la comunidad.

“Tuvimos que hacer la toma de posesión en una cancha de aquí del barrio con un toldito y estuvieron unas 10 o 12 personas (…) En esa época había demasiada violencia y la gente no salía casi a las calles, la formación de valores era mínima, así que la llegada de un sacerdote a la parroquia no era tomada en cuenta porque la estructura cultural del barrio no era esa (…) Todo eso me dio una noción del trabajo que me tocaba realizar, Dios me colocó en una misión y bueno, vamos a echarle pierna”, explica Villamizar.

Y así hizo. Puso manos a la obra y reunió a algunos vecinos para comenzar a trabajar cambiando el viejo techo de zinc, colocando columnas y pintando paredes, para que los vecinos entendieran que Dios estaba con ellos.

Con el apoyo de la Arquidiócesis de Caracas y del Cardenal Jorge Urosa Savino, el padre Villamizar entró en contacto con diversas personas que constantemente buscan ayudar a las comunidades más necesitadas.

Entre ellos está César García Urbano Taylor, miembro de la Corporación Inmobiliaria SMA y quien por varios años estuvo enviando juguetes para los niños y otros insumos a través de diversas jornadas para la comunidad.

“Él me dijo ‘padre aprovechemos este terreno porque estas son condiciones infrahumanas’ y me dijo que tenía un equipo de personas que nos iban a ayudar a hacer los planos y que poco a poco Dios iba a ayudar proveyendo recursos”, explica.

Y así comenzó a imaginar y a pensar en grande. La comunidad no necesita solo una iglesia, también necesita atención médica primaria y un trabajo importante en la reconstrucción de valores culturales y sociales.

Resucitando la fe

Con la ayuda de la Corporación Inmobiliaria SMA, la Fundación Adveniat (de Alemania), entre otras organizaciones sociales vinculadas a la Arquidiócesis de Caracas, en 2015 se logró la demolición de lo que había en el terreno para abrir campo a la llegada de materiales y equipos de construcción para levantar la nueva iglesia San Francisco de Asís en Kennedy.

Pero para este momento el proyecto ya es más grande y ambicioso.

Ahora, junto a la iglesia se construye una casa parroquial y un amplio centro comunitario, donde se prevé que haya un ambulatorio, un centro odontológico, una escuela de música (de la mano del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela), un comedor y una casa vecinal para diversos usos. Incluso se piensa en una capilla velatoria para ayudar a las familias más pobres del barrio.

Toda esta obra fue levantada en un terreno de 1.110 m². El templo tiene un total de 405 m², distribuidos en una planta de 334 m², una mezzanina para coros de unos 33 m² y otros 38 m² para la sacristía.

La estructura del centro comunitario contará con una planta de acceso donde se ubicarán salones, oficinas y baños con un total de 253 m², así como una planta dedicada a la casa parroquial con un área de 253 m².

Luego de tres años de esfuerzo constante, la iglesia fue inaugurada en julio de 2018 y el centro comunitario presenta un avance cercano al 70%, que dadas las adversidades económicas que atraviesa el país, es un logro que demuestra tenacidad y pasión para llevar a la comunidad aquello que les prometió.

“Esto va a ser un boom positivo para la comunidad”, asegura Villamizar.

Resultados visibles

Se debe establecer un antes y un después en Kennedy hace 10 años.

Allí se registraban entre 15 y 18 muertes violentas cada fin de semana y el padre Jaime sostiene que hoy día se registran una o dos. Él atribuye este cambio a la presencia de Dios en la comunidad.

“Comencé a sacar al Santísimo a las calles en procesión una vez al mes, comencé a ofrecer misas por la paz de la comunidad (…) La delincuencia en Kennedy ha bajado y yo lo atribuyo a las oraciones de la comunidad, a la eucaristía, a las procesiones con el Santísimo para bendecir, sanar y liberar a la comunidad”, enfatiza.

Asimismo, la comunidad ha renovado su fe en Dios. Hace una década tan solo 20 personas asistían a misa los domingos, y hoy participan cerca de 300 en cada eucaristía. También se registran más de un centenar de niños y jóvenes cada año cumpliendo con los sacramentos del Bautizo, Primera Comunión y Confirmación, como lo establece la fe católica.

“Hay dos factores: la presencia del sacerdote en la comunidad, el trabajo con los enfermos, la visita a los sectores, la formación espiritual de la comunidad que ha sido positiva; pero también el cambio que la gente ve al pasar de una capillita a un templo grande, de una oficinita a un centro comunitario con gran capacidad, una casa parroquial, etc., eso motivó a la comunidad, empezar a hablarles de planos y proyectos, de lo que se está haciendo, y la gente se animó”, explica.

Y la idea es seguir sembrando nuevos valores en la comunidad, en lugar de ofrecer armas a los jóvenes se les ofrece instrumentos musicales, atención integral y esperanza, lo que se traducirá en un cambio de mentalidad y de cultura.

Comunidad integrada y agradecida

En retrospectiva, la comunidad reconoce el esfuerzo y dedicación del padre Jaime Villamizar y su disposición, siempre, a atender sus necesidades.

“Él está aquí, visita a los enfermos y no dice que no, está dispuesto de noche y de día. Si es un difunto está atento a la familia, ayuda con el tema de la funeraria, el sepelio, etc.”, sostiene la señora Elsa Pino Micheli, quien ha estado con este proyecto desde el comienzo.

Y los vecinos se han abocado a ayudar al párroco con lo único que tienen: valor y esperanza.

“Si pudiéramos monetariamente lo haríamos con mucho gusto, pero sólo prestamos nuestra colaboración, y pidiéndole a Dios con fe que nos ayude”, explica la señora Cebelina de Chan, quien está impresionada y agradecida de estar en un templo nuevo.

También la señora María Pineda recibe “impresionada” este proyecto. “Los feligreses estamos seguros de que ha surgido gracias a la mano de Dios, tomando en cuenta cómo está la situación en Venezuela”, dijo.

Y la juventud también tiene un papel importante en este logro, y una esperanza inmensa en las posibilidades que trae consigo.

La joven Estefany Díaz, catequista de la parroquia y miembro de la pastoral juvenil, reconoce que este proyecto ha sido sumamente positivo “porque ha ayudado a muchos niños (…) Es un gran proyecto que sí funciona para la comunidad porque aquí no tenemos una ayuda, falta el apoyo social, la buena atención, tanto para niños como para personas mayores”, sostiene.

Pero la comunidad reconoce que solos no pueden, y hacen un llamado a las organizaciones sociales que los han ayudado, y a muchas otras, a seguir manteniendo viva la esperanza en Kennedy.

Un modelo adaptable

Tras la receptividad y la positiva integración de la comunidad con este desarrollo, el padre Jaime sostiene que este es un proyecto que puede ser copiado y exportado a otras entidades del país, más aún en estos difíciles momentos.

“Creo que en medio de la crisis que enfrenta Venezuela, no solo económica, sino de pérdida de valores, pérdida del sentido de la vida, en medio de tanta crisis social y política que vive nuestra nación, lograr que en un barrio de tanta precariedad y necesidad se esté construyendo un centro comunitario con proyección espiritual, cultural y social, con miras a ayudar a la gente, genera impacto positivo en las personas”, enfatiza Villamizar.

A su juicio, es una maravillosa idea proyectar espacios como este a otros barrios y comunidades que tanto lo necesitan, para que la iglesia sea una luz, un signo de esperanza para los pobres, que ilumine con la palabra de Dios y con obras sólidas y tangibles.