El Concreto

Ideas sólidas

Emprendimiento Finanzas

Complejo Industrial Tiuna rumbo a convertirse en Zona Económica Especial

El Ministro de Comercio Exterior, José Vielma Mora, indicó la pasada semana que el Complejo Industrial Tiuna de Caracas podría convertirse, más temprano que tarde, en una Zona Económica Especial. La razón es la reciente activación de los mecanismos previstos en la Ley de Inversión Extranjera.

Estas predicciones concernientes a la exitosa empresa mixta presidida por Atahualpa Fernández Arbulu las emitió el ministro en el marco de la primera reunión del Motor Industria Militar, un evento realizado en la Escuela Superior de Guerra de Caracas. Durante el acto, Vielma Mora también explicó que la Admisión Temporal de Perfeccionamiento Activo (ATPA) será un mecanismo capaz de definir Zonas Económicas Especiales como es el caso del espacio donde funciona el Complejo Industrial Tiuna.

Y es que el espacio donde se desenvuelve este complejo cuenta con un área definida en la que pudiese tanto importar materia prima como exportar producción nacional que genere divisas. En ese sentido, el funcionario reiteró que las ventajas financieras y fiscales de una Zona Económica Especial son muchas, y que entre ellas destacan la exoneración de impuestos y las excepciones tributarias.

Existe la necesidad de estar conscientes de eliminar o sustituir las importaciones de la materia prima que sí se produce en el país, acabar con la economía de puertos y creer en las potencialidades de nuestra industria para exportar productos terminados en Venezuela”, dijo Vielma Mora, rematando: “Tenemos que ser un país autosuficiente y transformador”.

El acto contó con la presencia de Atahualpa Fernández Arbulu y otros miembros de la directiva del Complejo Industrial Tiuna, así como con los ministros de la Defensa, Vladímir Padrino López, e Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio. Estos últimos firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional con el fin de aumentar la producción de las industrias militares, concretar proyectos, atender requerimientos de suministros, adquirir bienes y prestar servicios, etcétera.