El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las noticias del día

Contenido

Ledezma se fuga de Venezuela

El alcalde metropolitanoAntonio Ledezmahuyó de Venezuela en la madrugada de este viernes 17 de noviembre, con rumbo a Colombia.

Ledezma habría salido del país junto a su familia, a través de la frontera con el vecino país; sin embargo, su destino final sería España.

En sus primeras declaraciones tras llegar a ColombiaLedezma afirmó que le deja “su bandera” a María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela.

Asimismo, Ledezma aseguró que irá por el mundo para defender los derechos humanos en Venezuela. “(Nicolás) Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela, lo está matando”, expresó.

Asociación de bonistas declaran en «default» a Pdvsa

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, declaró en «default» a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunció este jueves 16 de noviembre la entidad.

Un comité del ISDA “resolvió combinar los tres eventos de créditos con respecto a Petróleos de Venezuela, y resolvió que hubo un «default» de pagos con relación a Pdvsa“.

El ISDA también decidió convocar a otra reunión para la tarde del lunes 20 de noviembre “para continuar las discusiones” sobre este caso.

El Gobierno y la oposición coincidieron en calificar de positiva la reunión que sostuvieron este jueves 16 de noviembre en Santo Domingo, con miras a elaborar la agenda del diálogo que sostendrán sus representantes el 1 y el 2 de diciembre próximo en la capital dominicana para abordar la crisis de Venezuela.

Entre los temas a discutir en ese encuentro están el cese del bloqueo económico, respeto a los derechos políticos y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Estamos muy cerca de lograr un acuerdo definitivo; hemos avanzado mucho y no creo que necesitemos otros cuatro años para alcanzar un acuerdo de convivencia”, dijo Jorge Rodríguez a la prensa, al término de la reunión.

OEA realiza última audiencia sobre Venezuela

La OEA acogió este jueves 16 de noviembre la tercera y última ronda de audiencias públicas sobre Venezuela antes del informe final que determinará si hay base para denunciar a las autoridades chavistas ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En dos sesiones, familiares de víctimas, políticos y un exfiscal expusieron sus casos para denunciar la “represión” en el país, explicó en la presentación Cristopher Hernández, asesor del secretario general, Luis Almagro.

En paralelo, un panel de expertos, encargados de hacer las preguntas en las audiencias, analizarán si consideran que hay o no base para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad en La Haya.

Luisa Ortega Díaz denuncia a Maduro ante La Haya

La exfiscal Luisa Ortega Díaz denunció este jueves 16 de noviembre al presidente Nicolás Maduro y a varios de sus ministros ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, y dijo que su Gobierno llevó a cabo entre 2015 y 2017 un plan “de limpieza social”.

“Han cometido crímenes de asesinato, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil”, dijo Ortega a su salida de las oficinas de la Corte Penal Internacional, en La Haya.

La exfiscal dijo que entre las pruebas entregadas hay “reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas” a víctimas, añadió en su comparecencia ante un grupo de medios internacionales.