El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

Vuelven a suspender gira de Gustavo Dudamel

Es el gran director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, ​de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, había pedido en mayo pasado al presidente de la República, Nicolás Maduro, que escuchara «la voz del pueblo» en medio de los protestas opositoras que iniciaron en abril y dejó un saldo de más de 120 muertos; además de rogarle al Gobierno nacional que suspendiera la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. La respuesta oficial: la suspendió de la gira debut de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela por Estados Unidos en agosto, por orden del Despacho de la Presidencia.

Este jueves la institución volvió a cancelar otro tour, esta vez hacia Asia, que comenzaba la próxima semana y se extendería hasta comienzos de noviembre; de hecho la información de la gira ya no se encentra disponible en la página oficial del director de la orquesta.

“Me da absoluta tristeza que el gobierno venezolano haya cancelado una vez más una gira de una orquesta de El Sistema. Agradecemos a nuestros amigos en Taiwán, Cantón y Hong Kong por su comprensión y apoyo”, escribió Dudamel en Twitter.

Además, el músico denunció el accionar de las autoridades, que propician el conflicto nacional antes que solucionarlo: «Nuestra Constitución vigente no ha sido respetada», asegurando que no dejará de luchar por la libertad de expresión en Venezuela. Días previos de suspender la primera gira, Maduro había acusado a Dudamel de dejarse manipular: «Es muy fácil creer la mentira fresca, la mentira fácil y lanzársele al presidente Nicolás Maduro encima. Está bien, Gustavo Dudamel, que Dios te perdone por dejarte engañar».