El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Blackberry pierde terreno en EE.UU. y empieza a ser sustituido

Research in Motion, la compañía canadiense que produce los teléfonos Blackberry, ha perdido terreno en el mundo corporativo en Estados Unidos mientras Apple y los teléfonos con Android avanzan.

RIM vendió 12 millones de ejemplares este año, Apple 14 millones de iPhones

RIM había ganado terreno en el mundo empresarial al ofrecer el Blackberry Enterprise Server en sus teléfonos inteligentes, una plataforma que facilita los sistemas de comunicación y sincronización de aplicaciones como calendario, tarea, notas y correo electrónico. Sin embargo, RIM se ha quedado atrás en el desarrollo de su sistema operativo Blackberry OS y muchos críticos lo han tildado de anticuado en comparación con el iOS de Apple y el Android OS de Google. Recientemente RIM sacó al mercado una nueva versión de su sistema operativo Blackberry OS 6, a pesar de eso sigue sin el apoyo de los desarrolladores quienes han colmado la App Store y el Android Market de decenas de miles de aplicaciones.

Además de los problemas con su sistema operativo, Blackberry ha tenido que lidiar con la cesión de sus servicios corporativos de varias empresas. La contratación de planes corporativos es la principal fuente de ingresos de RIM quien vende sus productos a grandes o pequeñas compañías. Sus ingresos en el mercado de particulares son muy pocos a pesar del boom que ha tenido en algunos países como España, Indonesia y Venezuela.

Recientemente, Dell anunció que migrará a más de 25.000 empleados que usan Blackberry a Windows Phone 7. Esto para dar impulso a su nuevo teléfono Dell Venue Pro que estará lanzado la gigante de Texas en los próximos días y que usa este sistema operativo. Según Dell, con esto buscan minimizar los gastos que implica comprar los Blackberry.

Por otra parte, RIM dijo que Dell sólo busca ganar un poco de publicidad con esta medida, puesto que ellos ofrecían un paquete muy económico y que el ahorro que tendrá Dell por darles a sus empleados equipos de producción propia será mínimo o nulo. Dell afirmó que los sistemas de seguridad de Windows Phone 7 son tan buenos como los de Blackberry y que además tiene la ventaja de que tiene las aplicaciones de Office incluyendo Outlook licenciadas que son ideales para el trabajo de sus trabajadores.

Por si fuera poco Citygroup y Bank of America han decidido abandonar Blackberry a favor de iPhone. Esto debido a que lo consideran un terminal más potente y con la misma seguridad puesto que tiene el soporte de Microsoft Exchange. ¿Qué medida tomará RIM para no perder más clientes? ¿Deberá mirar hacia el mercado de los particulares que actualmente ocupa menos de 30% de sus ventas mundiales o renovar completamente su sistema operativo como recientemente ha hecho Windows? Por ahora sólo habrá que esperar.

Fuente:

http://business2press.com/2010/11/08/dell-to-replace-blackberry-corporate-phones-with-android-windows-phone-7/

http://www.pysnnoticias.com/2010/11/08/dell-adios-blackberry-windows-7-viene-telefono/

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/163950/Ciencia%20y%20Tecnolog%C3%ADa/Dell-cambia-la-BlackBerry-por-un-smartphone-propio

http://es.blackberry.com/services/business/server/express/

http://gizmovil.com/2010/11/malos-tiempos-para-blackberry-el-banco-de-america-y-citigroup-se-cambian-a-iphone