El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Estas son las noticias del día

Contenido

Inician operativos para las municipales de este domingo

Este miércoles 6 de diciembre arrancaron los operativos previos a la elección de alcaldes del 10 de diciembre, que incluyen la suspensión de actividades escolares y el despliegue de miles de militares que custodiarán el proceso en toda la geografía del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado que se activarán 14.384 centros de votación para elegir los 335 alcaldes y al gobernador del estado Zulia, luego de que el vencedor en los comicios del pasado 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Advierten que 27% de las industrias cerrarían en 2018

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria)Juan Pablo Olalquiaga, advirtió que el 27 % de las industrias manufactureras del país podrían cerrar en 2018 si la economía venezolana continúa el rumbo negativo que presenta en la actualidad.

Olalquiaga indicó que hay empresas que se encuentran en una situación más precaria de la que se pensaba. De 3.800 empresas que están actualmente operativas, 1.018 podrían dejar de trabajar el próximo año, debido a la hiperinflación y los controles. Las apreciaciones de Olialquiaga se basan en datos de la última Encuesta de Actualidad Económica realizada por Conindustria.

Ordenan la detención de exdirectivos de Pdvsa por presunta corrupción

El Fiscal General Tarek William Saab dijo en conferencia de prensa el martes 5 de diciembre que se ordenó la aprehensión de los exdirectivos por su presunta vinculación con el alquiler irregular de un buque que sería empleado para explorar 18 yacimientos de gas pero que durante siete años solo exploró cuatro pozos y estuvo inoperativo 60% del tiempo del contrato. El monto del contrato fue 1.175 millones de dólares.

El fiscal indicó que los seis exejecutivos serán imputados por los delitos de peculado doloso, asociación para delinquir y evasión de proceso licitatorio por la contratación de la embarcación a la que llamó “buque fantasma”.

PIB se contrajo 12% entre enero y septiembre de 2017

El Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 12 % en los nueve primeros meses de 2017, según un informe presentado el martes 5 de diciembre por la Asamblea Nacional (AN).

La cifra fue ofrecida por el diputado y economista José Guerra, que preside la Comisión de Finanzas de la Cámara, y proviene del estudio de la actividad de varias industrias cruciales para la economía del país, señaló Efe.

Según expuso Guerra, que predijo un futuro aún más negativo para la economía del país por la falta de cambios en las políticas de planificación central del Gobierno, Venezuela “lleva 15 trimestres seguidos (desde 2014) de caída”.