El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las mejores noticias de la semana

Contenido

MUD presenta «pruebas» de presunto fraude electoral en Bolívar

El viernes 20 de octubre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que los totales de votos que figuran en el sitio en Internet de la junta electoral estatal no coinciden con los recuentos de 11 urnas certificadas por los trabajadores electorales. La oposición dijo que las incoherencias suman 2.199 votos otorgados incorrectamente al que fuera candidato del Psuv, Justo Noguera, y fueron suficientes para inclinar la elección a su favor.

Andrés Velásquez, candidato de la MUD, dijo que “se sumaron 1.996 votos y me restaron a mí 150 votos. Y la ventaja que aparece finalmente a favor de Justo Noguera son 2.199 votos. Es decir que si se registraran estas diez actas correctamente en la sumatoria resolveríamos el asunto”.

Velásquez indicó que presentará un recurso jerárquico ante el CNE para exigir “que se haga una corrección” y además anunció que prepara la impugnación de los resultados electorales.

Maduro amenaza con enviar a la cárcel a opositores que llamen a protestar

El presidente Nicolás Maduro advirtió este viernes 20 de octubre a la oposición que si “retoman la violencia” en las calles para “generar guarimbas y desestabilización” irán a la cárcel.

Maduro hizo estas declaraciones durante el acto de juramentación de Argenis Chávez como gobernador del estado Barinas, donde acotó que “con el argumento de desconocer los resultados electorales la oposición pretende incendiar nuevamente las calles como lo hicieron a principios de año, acciones que los terminó debilitando como fuerza política y los llevó a la derrota en los comicios regionales”.

Gobernadores que no juren ante la ANC no podrán ser proclamados en sus regiones

Los gobernadores electos que no hayan prestado juramento previo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no podrán ser proclamados por los Consejos Legislativos de sus respectivos estados, según lo establece el decreto publicado en la Gaceta Oficial número 41.259, de fecha 18 de octubre.

El edicto, que contiene un decreto constituyente, oficializa la juramentación ante la ANC de los 18 gobernadores del chavismo que resultaron electos en los comicios regionales del domingo 15 de octubre.

El presidente Nicolás Maduro dijo que los gobernadores de tendencia opositora que no se juramenten ante la ANC no podrán tomar posesión.

MUD asegura que sus gobernadores no jurarán ante la ANC

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró el miércoles 18 de octubre que sus cinco candidatos electos como gobernadores no jurarán el cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y solo se someterán a lo establecido en la Constitución.

La MUD “reitera ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional que los gobernadores electos solo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes de la República; por tanto nada más prestarán juramento ante Dios y los consejos legislativos respectivos”, dice la coalición en un comunicado.

Sin embargo, el martes 17 de octubre, Antonio Ecarri Bolívar, vicepresidente de Acción Democrática (AD), que ganó cuatro de las cinco gobernaciones, afirmó que se estaba estudiando la posibilidad de juramentarse ante la Constituyente para no dejar sin representación a los votantes que apostaron por ellos.

AN pedirá auditoría de las regionales a organismos internacionales

La Asamblea Nacional (AN) pedirá a organismos internacionales realizar una auditoría “cualitativa y cuantitativa” del proceso electoral celebrado el pasado domingo 15 de octubre en el país, tras no reconocer los resultados y luego de denunciar varias “irregularidades”.

En rueda de prensa, el presidente del Parlamento Julio Borges explicó que acudirán a organismos no gubernamentales del “mayor prestigio” y a “organismo multilaterales” para obligar al Gobierno de Nicolás Maduro a abrir “una auditoría total cualitativa y cuantitativa de un proceso que hoy no le genera confianza al pueblo venezolano”.

Ocariz afirma que perdió 337.162 votos a causa de irregularidades

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, dijo el jueves 19 de octubre que durante las elecciones regionales la oposición perdió 114.460 votos en el estado Miranda a causa de la reubicación de los centros de votación, realizada a última hora por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, Ocariz agregó que por la negativa del CNE a sustituir a los candidatos opositores en las boletas se perdieron 7.240 votos.

Entre otras irregularidades, Ocariz señaló que solo un 23 % de las papeletas de votación fueron auditadas, debido a que los efectivos del Plan República y los técnicos del CNE se negaron a hacerlo en varios centros.

El dirigente opositor destacó que, en total, fueron 337.162 votos los que se perdieron para la oposición por las irregularidades.

Ocariz aseguró que pronto mostrará públicamente las evidencias del presunto fraude cometido por el CNE el pasado 15 de octubre.

Doce países de la región piden auditoría independiente en Venezuela

Doce países de América Latina pidieron el martes 17 de octubre una “auditoría independiente” del proceso electoral de gobernadores del pasado domingo 15 de octubre en Venezuela con el fin de aclarar “la controversia generada sobre los resultados”.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemaltecoArgentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran “urgente” que se lleve a cabo este proceso, con el acompañamiento de “observadores internacionales especializados y reconocidos”.

Ese mismo día, Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña del PSUV, presentó al cuerpo diplomático acreditado en el país un balance de las elecciones.

“De verdad yo dudo que haya un sistema más fidedigno que el sistema electoral venezolano”, dijo desde la Casa Amarilla, acompañado por el Canciller Jorge Arreaza.

EEUU considera “antidemocrático” que se exija subordinación a la ANC

El Gobierno de Estados Unidos condenó la “acción antidemocrática” del Gobierno de Venezuela al requerir que los gobernadores recién elegidos el pasado domingo 15 de octubre se sometan a la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para juramentar su cargo.

“Esta maniobra, que llega después de las fraudulentas elecciones del 15 de octubre, es otro ejemplo del autoritarismo del régimen de (el presidente Nicolás) Maduro, y su desdén por la voluntad del pueblo venezolano”, expresó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Nauert exigió una auditoría completa del resultado de las “fraudulentas” elecciones regionales y el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente.

Unión Europea afirma que resultados en Venezuela “son sorprendentes”

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, respaldó este lunes 16 de octubre aclarar los resultados de las elecciones a gobernadores regionales de este domingo 15 de octubre en Venezuelano reconocidos por la oposición y que otorgaron una victoria mayoritaria al chavismo.

Dastis durante su participación en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), aseguró que estos resultados no afectan “la línea de acción” de la UE, en referencia a eventuales “sanciones”.

Maduro tacha de «estúpido» e «insolente» al gobierno de Canadá

El presidente Nicolás Maduro tachó el martes 17 de octubre de “estúpido” e “insolente” al Gobierno de Canadá por cuestionar la validez de los resultados de los comicios regionales del domingo 15 de octubre, en los que el chavismo obtuvo una contundente victoria.

Qué me interesa que Canadá diga lo que diga. Gobierno insolente, estúpido Gobierno de Canadá, qué me interesa. Estúpido Gobierno de Canadá”, afirmó Maduro durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó en un comunicado que “Canadá está muy preocupada por las acciones del régimen venezolano para dificultar la celebración de elecciones libres y justas, especialmente vía el control anticonstitucional del Consejo Nacional Electoral (CNE)“.

Denuncian en la OEA presuntos abusos del gobierno de Maduro

Varios abogados venezolanos acusaron el lunes 16 de octubre en la OEA al gobierno del presidente Nicolás Maduro de ejercer una influencia desmedida sobre el Poder Judicial y Legislativo a través de amenazas, encarcelamientos y golpizas a jueces y diputados.

Los abogados comparecieron ante tres expertos internacionales designados por el secretario general del organismo, Luis Almagro, para evaluar si la situación de derechos humanos en Venezuela merece ser remitida a la Corte Penal Internacional (CPI).

Intervendrán cuerpos policiales en estados en los que ganó la oposición

En la Gaceta Oficial N° 41.259 del 18 de octubre fue oficializada la medida de intervención de los cuerpos policiales en los cinco estados en los que resultaron ganadores como gobernadores los aspirantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El Ministerio de Interior designará las juntas de intervención en los cuerpos policiales de los estados Táchira, Zulia, Anzoátegui, Nueva Esparta y Mérida.