El Concreto

Ideas sólidas

China afirma que el virus UIWIX es similar al WannaCry
Tecnología

China asegura que el virus UIWIX es similar al WannaCry

China afirma que el virus UIWIX es similar al WannaCry
El Centro de Alertas Informáticas de China anunció que el comportamiento de los ciberataques ejecutados con el virus UIWIX es similar al perpetrado con WannaCry

El Centro de Alertas Informáticas de China anunció que el comportamiento de los ciberataques  ejecutados con el virus UIWIX es similar al perpetrado con WannaCry, que afectó a miles de ordenadores de 150 países desde el pasado viernes en todo el mundo, según reseña el portal de Globovisión.

La agencia oficial Xinhua, afirmó que el UIWIX fue detectado por el Centro Nacional de Respuesta ante Emergencias de Virus y la compañía de software AsiaInfo, y que la forma de contagio de ambos es muy parecida.

Chen Jianmin, subdirector del centro de emergencias, manifestó que los dos virus usan los agujeros de seguridad del sistema operativo Windows para lograr renombrar archivos y encriptarlos con el propósito de que los ciberpiratas puedan pedir rescates a sus víctimas a cambio de sus archivos

«Por ahora no se han confirmado en China infecciones con el nuevo virus, que suele renombrar archivos con la extensión «.UIWIX», pero el centro de emergencia está alerta ante posibles contagios«, indicó Xinhua.

Este lunes, Pekín ya había descubierto una mutación del WannaCry, el «WannaCry 2.0«, virus que según diarios oficialistas del país asiático fue desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense con la finalidad de atacar ordenadores con el sistema operativo Microsoft Windows.

Qin An, director del Instituto de Estrategia en el Ciberespacio chino, aseguró que «las armas virtuales desarrolladas por Estados Unidos recuerdan al mundo el gran daño que la hegemonía estadounidense en las redes puede causar».

Luego del ciberataque global perpetrado con el virus WannaCry en Chin, más de 30 mil empresas se vieron afectadas, entre ellos, hospitales, trenes, entes gubernamentales, entre otros.

Petrolera estatal CNPC, cuya facturación la posiciona como la cuarta en el mundo,  fue una de las principales perjudicadas, tuvo que desconectar de sus servidores más de 20.000 estaciones y suspendió los pagos a través de internet.