El Concreto

Ideas sólidas

Científicos japonés crean maquina capaz de leer la mente
Tecnología

Científicos nipones desarrollan maquina capaz de leer la mente

Científicos japonés crean maquina capaz de leer la mente
Nitta: el próximo paso será desarrollar una interfaz computacional cerebral, una que reconozca los enunciados sin voz

Un procesador de textos que permitirá «escribir por imágenes de voz«, sin necesidad de que los usuarios hablen ni usen los dedos es la nueva innovación de un grupo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Toyohashi liderado por el profesor Tsuneo Nitta, según reseña el portal de Globovisión.

El equipo integrado por 6 miembros, emplea un casco de 64 electrodos que les permite estudiar las ondas cerebrales o electroencefalogramas (EEG) que se observan al recordar números y monosílabas.  

Durante los experimentos realizados por los expertos, evaluaron las ondas que se generaban cuando los sujetos pronunciaban y detectaron que 0,2 segundos antes de que ellos emitieran los sonidos, las zonas del cerebro que se iluminaban variaban de acuerdo con las silabas, cuando los examinados no pronunciaban las silabas era mucho más difícil detectar los ondas debido a que las señalas eran muy débiles.

Los patrones de ondas cerebrales creadas y comparadas por Nitta, permitieron identificar números del 0 al 9 con un 90% de precisión y hasta 18 monosílabas del idioma japonés con un 60% de exactitud.

La voz, las ondas cerebrales, la duración del pensamiento y la pronunciación, como referentes para descodificar un mensaje, la herramienta puede emplear algoritmos que le permitan interpretar esa información mediante un método conocido como  “aprendizaje profundo”, donde la misma maquina podría aprender, corregir por sí sola.

Tsuneo Nitta aseguró que esta creación podría ayudar a «personas con minusvalías como la miastenia –una enfermedad neuromuscular y crónica cuyos principales síntomas son la debilidad y fatiga muscular- a interactuar con un teléfono inteligente usando imágenes de voz».

“El próximo paso será desarrollar una interfaz computacional cerebral, una que reconozca los enunciados sin voz”, aseguró el profesor.

Los creadores esperan que esta inigualable maquina pueda conectarse a dispositivos como Smartphones dentro de unos 5 años