El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

Declaran Patrimonio Cultural la casa donde creció Vargas Llosa

El ministerio de Cultura de Perú informó a través de un comunicado que la casa donde nació Jorge Mario Pedro Vargas Llosa había sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

La ceremonia de declaración estará a cargo de Juan Ossio, ministro de cultura, el próximo jueves. La casa está ubicada en la Avenida Parra 101, Arequipa, una ciudad a 1.030 kilómetros al sur de Lima. Al evento asistirán Juan Manuel Guillén, Presidente de la región de Arequipa; Simón Balbuena, Alcalde de la ciudad, y Luis Llosa, director de cine y sobrino del escritor.

El comunicado informaba también que la vivienda constituye “un ejemplo de arquitectura civil doméstica (…) un componente representativo de la evolución humana”. La vivienda tiene casi cien años con una fachada de dos niveles y tres pisos en la parte posterior. Se dice que Mario Vargas Llosa nació en la segunda planta.

Mario Vargas Llosa fue candidato a la presidencia de Perú en 1990 cuando perdió con Alberto Fujimori. Luego se exilió por problemas políticos y adquirió la nacionalidad española. El 7 de octubre de este año fue galardonado con el premio Nobel de Literatura «por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual». Además había sido ganador del Premio Rómulo Gallegos en 1967 por su novela “La casa verde”, galardón más importante de la novelística hispanoamericana.

Fuente:

http://ve.news.yahoo.com/s/17112010/54/n-entertain-casa-nacio-vargas-llosa-sera.html

http://ve.news.yahoo.com/s/afp/101117/entretenimiento/per___nobel_literatura

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Mario/Vargas/Llosa/Premio/Nobel/Literatura/elpepucul/20101007elpepucul_3/Tes