El Concreto

Ideas sólidas

Béisbol

Aroldis Chapman a la mesa de Kimbrel y Wakefield en Boston

El Misil Cubano de los Medias Rojas de Boston, el zurdo Aroldis Chapman, obtuvo un juego salvado atipico el domingo, al cerrar la perciana de la victoria 7-4 sobre los Cascabeles de Arizona.

Lee también: Kershaw igualó dos marcas distintas en la misma salida

Y es que el antillano ponchó a los cuatro bateadores que enfrentó en el noveno para adjudicarse los tres outs, ¿pero como es esto posible, tres outs y cuatro ponches en un inning?

Pues si, puede pasar. Con un out en la pizarra, Ildemaro Vargas falló una splitter de Chapman en cuenta de 1-2 que se hundió hasta la tierra y no pudo ser controlada por Carlos Narváez, que intentó retirar a su compatriota con un largo tiro desde el backstop, pero su esfuerzo fue insuficiente ya que Nathaniel Lowe no pudo atrapar el disparo que iba casi en la línea de carrera de «Caripito».

Ya pasada la página, Aroldis Chapman guillotinó a Tyler Locklear y a Jordan Lawlar, para completar los dos outs restantes y la curiosa gesta que lo une Craig Kimbrel (25/07/2017) y Tim Wakefield (10/08/1999); ambos en el noveno tramo, como los serpentineros de los Medias Rojas que han facturado un inning de esa índole.

La hazaña es bastante rara, no ocurrió entre 1917 y 1955, pero ha crecido bastante en el siglo XXI, con cuatro ocasiones en 2017, seis en 2016 y cinco más en 2021, para un total de 101 en la historia moderna, incluyendo 64 desde el 2000.

Adicionalmente, los venezolanos que lo han logrado son:

  • Germán Márquez, Rockies, 1 de octubre de 2018 (cuarto inning) Mirar >
  • Aníbal Sánchez, Tigres, 12 de octubre de 2013 (primer inning) Mirar >
  • Félix Hernández, Marineros, 3 de junio de 2010 (octavo inning) Mirar >
  • Wilson Álvarez, Medias Blancas, 21 de julio de 1997 (séptimo inning) Mirar >

Ver fuente