La FIFA multó a seis selecciones nacionales, incluida la campeona del Mundo defensora, Argentina, por incidentes raciales por parte de sus aficionados en junio, durante los partidos de clasificación para el Mundial 2026.
Las seis naciones acusadas de discriminación y abuso racista son Argentina, Chile, Colombia, Albania, Serbia y Bosnia-Herzegovina, según la lista de sanciones publicada por la organización a partir de su comité disciplinario. No se proporcionaron detalles sobre ninguno de los casos.
Lee también: Mundial 2026 ya tiene precios de las entradas
La FIFA multó a Argentina con 120.000 francos suizos (149.000 dólares) por un solo cargo de discriminación o abuso racista en un partido del 10 de junio contra Colombia en Buenos Aires.
El partido terminó 1-1 y el centrocampista argentino Enzo Fernández terminó expulsado por una entrada peligrosa. El organismo determinó que deberá cumplir una suspensión de dos partidos y pagar una multa de 6.200 dólares. Cabe recordar que, la albiceleste, ya está clasificada para defender su título el próximo año en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
Por su parte, la Federación de Fútbol de Chile recibió una multa de 143.000 dólares por racismo de los aficionados en una derrota por 1-0 en casa contra Argentina el 5 de junio. En cambio, Colombia, recibió su multa de 87.000 dólares luego de recibir a Perú el 6 de junio.
El organismo impuso la multa más alta a Albania con 200.000 dólares. Esto se debió a una serie de cargos en un encuentro en casa del 7 de junio contra Serbia, que también incluían perturbar el himno nacional y transmitir «un mensaje que no es apropiado para un evento deportivo». Además, deberá reducir el aforo en un 20% en su próximo juego de local. Serbia, por su lado, tendrán que pagar 62.000 dólares.