Jen Pawol fue subida a Grandes Ligas este miércoles y cumplirá el sueño de convertirse en la primera mujer en ser umpire en un partido de temporada regular al máximo nivel del beisbol.
Lee también: Para Grandes Ligas, estos son los favoritos al Cy Young
La dama de 48 ejercerá funciones durante la serie de este fin de semana entre Marlins y Bravos en Atlanta, que incluye una doble cartelera el sábado y por supuesto el final de la serie el domingo, donde actuará detrás del plato.
Cabe destacar que Pawol ha tenido un ascenso vertiginoso desde su debut en el nivel de novatos en 2016. Alcanzó Triple-A en 2023, siendo incluso la primera mujer en arbitrar en la gran final de esa categoría. Hace un año, se convirtió en la primera mujer en impartir justicia en un partido de pretemporada desde Ria Cortesio en 2007.
«A mí, personalmente, me encanta mi trabajo», decía Jen Pawol en 2016, cuando comenzaba a actuar de manera profesional a sus 39 años. «Me apasiona, es parte de mí».
Se le presenta una oportunidad de oro
Ahora, Pawol tendrá la oportunidad de poner en práctica en el escenario más grande lo que ha aprendido a lo largo de una década, demostrar el porqué está en MLB y el hecho de que las mujeres cada vez se han ido haciendo de un lugar en el beisbol.
La oriunda de Nueva Jersey empezó a incursionar como umpire tras su retiro como jugadora de softbol y tras asistir a una academia de árbitros, recibió su primera asignación a la Liga de la Costa de Golfo (hoy Liga del Complejo de la Florida).
Hay que acotar también que Pawol es uno de los 17 umpires que actualmente está en Triple-A y es elegible para ser sustituto en Grandes Ligas, como es el caso de este fin de semana, donde la doble jornada del sábado hace necesaria la adición de un quinto umpire.
«Cualquiera en el béisbol te dirá que simplemente hay que mantener la calma, seguir trabajando duro, darlo todo y prepararse para el día siguiente», explicaba Pawol hace un año. «En eso es en lo único que pienso cada día: mejorar antes de mañana».