El Clásico República Bolivariana de Venezuela, también conocido como el Derby nacional, programado como la prueba más importante de la jornada sabatina del Hipódromo La Rinconada, estrenando distancia de 2.000 metros, cierra el ciclo de la Triple Corona nacional de la hípica criolla, trilogía que quedará compartida debido a los triunfos de El Relámpago y Maple Grove en las dos primeras gemas.
El potro Tío Horacio, segundo en el Clásico Cría Nacional a menos de tres cuerpos del ganador Maple Grove, luego de sufrir una serie de tropiezos, luce con abiertas posibilidades de imponerse en el República Bolivariana de Venezuela ya que conserva las condiciones y ha evolucionado como para cruzar la meta en el tope del marcador.
El pupilo de Fernando Parilli, con récord de un triunfo en siete presentaciones, tiene suficiente velocidad como para buscar los primeros puestos desde la partida para tratar de implantar un tren cómodo que le permita desplazarse con comodidad en las primeras de cambio y ganar de punta a punta.
Como máximo rival aparece Maple Grove, ganador de manera sorpresiva del Clásico Cría Nacional, luego de concretar fuerte atropellada por centro de pista con la monta de Jonathan Aray y presentación de Germán Rojas. Una vez más tratará de sacarle partida a la lucha inicial para lograr la doble corona en el óvalo de Coche.
La potranca Take A Step, con récord de dos triunfos en 11 salidas, intentará convertirse en la quinta potranca en superar a los machos en la carrera que tradicionalmente se disputaba en recorrido de 2.400 metros y ha sido dominada por los potros.
Lee también: Van 12 carreras el sábado en Coche
La hija de El Cubita en Su Majestad, por Mount Denalí, del Haras Urama, cuenta con ejercicios destacados y en el establo de Riccardo D’Angelo están muy optimistas con su actuación de este sábado.
Otro que se hará nombrar durante los dos kilómetros del recorrido es Isobárico, un pupilo de Juan Carlos García que viene progresando y se encuentra en óptimas condiciones.