El Concreto

Ideas sólidas

Futbol

Bolivia podría perder puntos en las Eliminatorias por dopaje

En las últimas horas se destapó un escándalo grande que envuelve a la selección de Bolivia y podría beneficiar a la Vinotinto en su intento de conseguir el repechaje. Y se trata de un tema de dopaje en la «verde».

De acuerdo con un informe del medio colombiano, Antena 2, la selección del Altiplano convocó a dos jugadores en las ventanas pasadas en el presente año que dieron positivo en los controles de dopaje.

Lee también: Marcenaro: «El jugador venezolano tiene una técnica especial»

El mismo medio señala que la FIFA estaría evaluando restarle siete puntos al seleccionado boliviano si se confirma la infracción. Esto haría que se alejara por la lucha por quedarse con el puesto de repechaje que actualmente posee la selección venezolana, lo que la depositaría en el partido por acceder al Mundial 2026.

Los jugadores implicados son Ramiro Vaca y Boris Céspedes. El primero dio positivo el 14 de mayo del presente año por consumir un alimento con la sustancia Ostarine, luego de un partido de Copa Libertadores. El segundo ocurrió un día después por una sustancia llamada acetazolamida, justo después del partido ante Uruguay en marzo, según informaciones de Red Uno de Bolivia.

Sin embargo, diversos medios aseguran que utilizaron sustancias, aparentemente, para mejorar su rendimiento en la kilométrica altura de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud. Los partidos habrían sido contra Colombia (1-0), Chile (2-0) y Uruguay (0-0).

La sanción, si se llega a confirmar en las segundas pruebas solicitadas para revertir la situación, se informaría unos días antes de los últimos dos partidos por Eliminatorias Conmebol. En el caso de Bolivia, ante Colombia, de visitante, y ante Perú, de local. Por parte de Venezuela, primero visitará a Argentina y luego recibirá a Colombia.

Ver fuente