Alcanzar un millar de hits puede tomarse como la primera medida notable en la carrera de cualquier bateador.
Desde luego que el Club de los 1000 hits no puede considerarse como el más exclusivo de la pelota mayor, pues para el 10 de julio de este año casi 1400 peloteros formaban parte del mismo.
En ese nutrido grupo están incluidos, hasta los momentos cuarenta criollos entre Miguel Cabrera (3174) y José Celestino López (1005), pasando por otros nueve artilleros que han conseguido reunir al menos dos millares de imparables, entre los que figura uno activo: José Altuve (2327), quien amenaza con desplazar en breve del quinto lugar de la lista histórica a Andrés Galarraga (2333).
Pero la representación venezolana promete crecer a muy corto plazo con al menos tres nuevos integrantes en esta segunda parte de la temporada, que inicia después del Juego de Estrellas.
Luis Arráez, ganador de tres títulos de bateo consecutivos, en su segundo año con los Padres; Gleyber Torres, toda una revelación en su primera campaña con los Tigres, tras pasar sus primeros siete años en las filas de los Yanquis, y el veterano Miguel Rojas, aprovechando todas las oportunidades que le brindan los Dodgers como suplente, están a tiro de sumarse a la lista, para convertirse en el primer trío de venezolanos que lo consigue en una misma temporada, desde que en 2022 se apuntaron López, Avisaíl García, David Peralta y Eugenio Suárez.
Antes habían establecido la marca de cuatro criollos en la campaña de 2016, Carlos González, Alcídes Escobar, José Altuve y Gerardo Parra.
La primera vez que tres bateadores criollos llegaron a mil hits el mismo año fue en el certamen de 2015 por intermedio de Asdrúbal Cabrera, Elvis Andrus y Pablo Sandoval.
Arráez es el único de los tres aspirantes que puede alcanzar el millar de indiscutibles en menos de 850 juegos.
Hasta la jornada del sábado había reunido 949 hits en 775 juegos desde que debutó con los Mellizos en 2019, mientras que Torres tenía 952 imparables en 971 encuentros y Rojas totalizaba 944 incogibles en 1239 partidos.
Otros candidatos
Si consiguen apretar el ritmo y el rendimiento ofensivo en casi dos meses y medio que le restan al calendario regular, Willson Contreras y Ronald Acuña Jr. pueden añadir en 2025 sus nombres al grupo de criollos con al menos mil hits en MLB.
Lee también: Konerko de Medias Blancas recibe regalo del papa León XIV
Contreras, inicialista y cuarto bate de los pájaros rojos, amaneció el viernes con 912 imparables en 1033 juegos desde que se estrenó con los Cachorros en 2016, en tanto que Acuña aparece en el puesto 1665 de la lista vitalicia de hiteadores de MLB con 867 en 766 juegos.