El Concreto

Ideas sólidas

Futbol

UCV resurgió desde el fondo en la Liga Futve

UCV conquistó el Torneo Apertura 2025 el pasado sábado al vencer 1-0 a Deportivo Táchira, lo que fue un hito para el primer campeón del fútbol profesional venezolano que resurgió desde el fondo a pasar a ser un equipo ganador en pocos años.

Pasaron 68 años desde aquel primer éxito en el fútbol profesional venezolano, y cuatro desapariciones a través de las décadas, en la temporada 1987-88 fue su último descenso y desaparición, antes de resurgir.

Contenido

Ascenso a Primera

No fue si no hasta el 2001 cuando volvió emerger, jugando la tercera división. En 2007 fue promovido a la segunda categoría, donde pasó 13 años.

Durante la pandemia del 2020, UCV como subcampeón de segunda división subió a la categoría de oro de la Liga Futve junto con Hermanos Colmenárez. El conjunto tricolor estaba de regreso después de 32 años de la mano del técnico Pedro Acosta.

Lee también: Charlis Ortiz destaca la dedicación del todo el equipo

Llegada de Sasso

En 2021 en plena mitad de temporada llegó Daniel Sasso a dirigir al cuadro ucevista, un técnico que no tenia experiencia al frente de un club profesional.

Ese año, UCV terminó quinto en el grupo centro oriental con 31 puntos, resumidos en ocho triunfos, siete empates y nueve derrotas.

En las dos temporadas siguientes, UCV estuvo al borde de regresar a segunda división. En 2022 fue despedido Sasso y el equipo finalizó penúltimo con 27 puntos. En 2023 regresó Sasso al banquillo, pero el equipo terminó antepenúltimo con el mismo puntaje.

El conjunto ucevista pasó por un camino difícil en lo futbolístico, en lo económico y sin casi afición que los respalde.

Sin embargo, en 2023 se empezó a gestar un nuevo proyecto con capital público y privado, con nuevos patrocinadores, dinero que ayudó en el mercado de fichajes.

Renovación total

En el Torneo Apertura 2024, UCV sorprendió a todos al terminar primero e invicto en la fase regular, pero en la etapa semifinal cayó eliminado.

En el Clausura fichó a dos grandes figuras: Charlis “Tigre” Ortiz y el colombiano Juan Camilo Zapata. Todo pintaba que sería un equipo candidato al título, pero terminó noveno y eliminado en la fase regular.

A pesar de ello, clasificaron por primera vez a la Copa Libertadores, por lo que se prepararon aún mejor para este año. No defraudaron, fueron más competitivos, cayeron con las botas puestas ante Corinthians de Brasil.

En el Apertura, fueron de menos a más, sin ser favorito sorprendieron. En la etapa semifinal fue invicto y venció a los dos principales candidatos, La Guaira y Táchira, para llevarse el título.

Ver fuente