Definitivamente el jinete azteca Paco López se encuentra en el ojo del huracán, debido a su mal accionar de pegarle en la cara a un purasangre.
El 4 de diciembre, la Autoridad de Integridad y Seguridad de las Carreras de Caballos suspendió provisionalmente a Paco López de todas las actividades de carreras bajo la jurisdicción de HISA, con efecto inmediato, después de que el jockey fuera captado en video golpeando a su montura National Law con su fusta en la parte superior del cuello o la zona de la cabeza después de la quinta carrera en Parx Racing, Filadelfia, el 3 de diciembre.
La acción del jockey se produjo cuando llevó a National Law al paso después de un galope y se acercó a un jinete de escolta después de una recta final errática en la que National Law se desvió mal hacia la valla exterior.
Lee también: Emisael Jaramillo se lució con su 6to Caribe
Un video de la pista posterior a la carrera circuló en las redes sociales poco después, lo que provocó una tormenta de comentarios de los fanáticos de las carreras, molestos por el uso de la fusta por parte del jinete Paco López después de que aparentemente el peligro había pasado.
López dictó un comunicado: “Asumo toda la responsabilidad de mis acciones. Soy consciente de que nuestro deporte está bajo mucho escrutinio y pido disculpas completamente a todos los involucrados en nuestro deporte: fanáticos, jinetes, gerencia, comisiones de carreras, HISA y, por supuesto, la Ley Nacional. Mis acciones fueron reaccionarias, en el calor del momento, y lo siento de verdad. He visto las muchas publicaciones en las redes sociales”.