Este año un pitcher derecho venezolano, Anthony Molina, debutó en la MLB, ya que fue tomado por Colorado bajo el Draft de la Regla 5 desde Rays de Tampa Bay, que no lo protegió en el roster de 40.
La condición es que el jugador tomado deberá mantenerse toda la campaña arriba, si no deben devolverlos al club original. Y este miércoles once se realizará de nuevo. De los disponibles bajo este formato, estarán dos pitchers criollos: José Acuña y Yujanyer Herrera.
Acuña está con Rojos de Cincinnati. Es un derecho nacido en Bejuma, estado Carabobo, un 20 de octubre en 2002. Llegó a la organización con Héctor Rodríguez a cambio de Tyler Naquin y Phillip Diehl en 2022.
Una distensión en el flexor lo dejó fuera de juego durante varios meses, excepto este año, en las que laboró 39 actos. en AA y llegó a Triple-A.
Compensó algunas entradas perdidas en la Liga de Otoño y promedió 11.1 ponches por cada nueve entradas; mientras mantenía a los bateadores a un promedio de .170, aunque tuvo problemas para encontrar la zona de strike de manera constante.
Su bola rápida, que alcanza las 96 mph, podría funcionar en períodos más cortos como relevo, mientras tiene un slider y un cambio que también hacen fallar. Debutó en la LVBP este año con Leones del Caracas. Con un sólo juego hasta el momento, tiene 7.71 de efectividad en 2.1 actos.
Y Rockies de Colorado tiene al derecho Yujanyer Herrera. Lo obtuvieron de Milwaukee, que lo firmó por solo $10,000 en 2019, pasando a los Rocosos este 2024 por Nick Mears. Superó este 2024 las 100 entradas por primera vez y lanzó bien (3.04 de efectividad), principalmente en High-A. Tiene un buen paquete de envíos y una sólida mezcla, para poder ser abridor. Rockies siente que vale la pena el riesgo de dejarlo expuesto porque aún no ha salido de clase A y no es probable que lo tomen. El nacido en Caracas en 2003 , no ha debutado en la LVBP.
Lee también: Atléticos con luz verde para su estadio en Las Vegas
La elección más notable en la historia de la Regla 5 sigue siendo la de Roberto Clemente, tomado de los entonces Dodgers de Brooklyn por Piratas de Pittsburgh; mientras que las historias de éxito modernas incluyen a los diestros Ryan Pressly y Garrett Whitlock, así como al jardinero Anthony Santander.