El sábado en horas de la madrugada (tarde en Japón), se dio a conocer la noticia de la intención de publicación de Roki Sasaki por parte de los Marinos de Chiba-Lotte del Beisbol Profesional Japonés.
Lee también: El lanzador del momento en Japón será ofrecido a MLB
La información se extendió como pólvora y evidentemente causó revuelo en el universo de las Grandes Ligas. Eso, no solo porque su caso será diferente al de Yoshinobu Yamamomoto. Él tendrá que firmar bajo las reglas del bono de firmas internacionales, esto al ser menor de 25 años y no haber alcanzado aún seis años de servicio en una liga extranjera, sino por esa juventud y explosividad en su repertorio de envíos.
«Esta no es una situación como la de Yamamoto. El dinero no será el principal factor cuando elija un equipo», detalló a MLB.com un ejecutivo de la Liga Americana.
Como ya se reportó, su situación es similar a la de Shohei Ohtani, que firmó con los Angelinos con 23 años y $2.315 millones de dólares. Sasaki estaría bajo control de la organización que lo adquiera al menos hasta 2030; siempre y cuando no pase por Ligas Menores.
«Los equipos tendrán que venderse a sí mismos, no solo firmar el cheque más grande», dijo un oficinista del nuevo circuito. «Aun así, puede que no sea un campo de juego nivelado. Esto, porque no todos los equipos tendrán lo que él busca, pero el tamaño de tu presupuesto no es necesariamente lo más importante».
En MLB solo esperan que sea oficial
Cabe destacar que, aún no se sabe la fecha exacta de su entrada de manera oficial al sistema de publicación que impera entre ambas industrias, lo que iniciará la cuenta regresiva de 45 días para hacerse de sus servicios. Sin embargo, si Sasaki es publicado en diciembre, podría firmar a partir del 15 de enero; que es cuando los clubes inician el proceso de firmas internacionales.
Entonces allí, entra el dilema de si las organizaciones invertirán dinero que ya tenían reservado para otros prospectos.
Ahora bien, varios ejecutivos creen que Dodgers y Padres son los favoritos para firmarlo. «No es exactamente una carrera de dos caballos», destacó un gerente de la Liga Nacional. «Pero esos dos probablemente sean los destinos más lógicos».
Una fuente de MLB.com dijo que los conjuntos de la costa oeste tienen más y mejores probabilidades de llevarse al japonés. Pero, Mets, Yankees y Cachorros vienen siguiéndolo desde hace tiempo y podrían estar entre los contendores. Otros como Azulejos, Gigantes o Rangers también son considerados.