El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Luis Aparicio fue el primero en jugar el Clásico de otoño

A partir de hoy viernes se dará comienzo a la edición 120 de la Serie Mundial de las Grandes Ligas con el duelo entre Yanquis y Dodgers en Los Ángeles, pero la participación de jugadores venezolanos en el emblemático “Clásico de Otoño” dio sus primeros pasos de la mano de nuestro único miembro del Salón de la Fama, Luis Aparicio Jr., durante la campaña de 1959 con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago.

El polivalente campocorto oriundo de Maracaibo (que tiene en sus vitrinas el premio al Novato del Año en 1956 con Medias Blancas de Chicago, 9 Guantes de Oro y 13 llamados al Juego de Estrellas) vivió la experiencia de disputar esta etapa definitoria para conocer al nuevo campeón de la MLB tanto con la divisa patiblanca como la oropéndola.

Aparicio en 26 turnos legales con Chicago promedió .308 con un doblete y una carrera anotada en la edición de 1959 donde su club cayó a manos de los Dodgers en seis encuentros.

Sin embargo, el zuliano se desquitó y festejó a lo grande con su único anillo de campeón en Baltimore. Ahí bateó .250 (16-4, 2B, 2 CI) y celebró con el resto de compañeros al propinarle la barrida de 4-0 a los californianos.

A partir de ese instante, la ruta exitosa de nuestra representación venezolana en la historia de la SM ha sido favorable con protagonismo fundamental para la consagración en sus respectivas organizaciones.

Lee también: Giménez y Abreu premiados por su labor defensiva

Hasta la fecha, un total de 67 beisbolistas nacidos en nuestro país disputaron, al menos, en una ocasión la SM y entre aquellos nombres que brillaron en el diamante están los de Miguel Cabrera (ganador en 2003 con Marlins), José Altuve (Astros en 2017 y 2022) y Oswaldo Guillen, único mánager que se consagró en 2005 con Medias Blancas. Y se llegaría a setenta este 2024 si debutan Gleyber Torres y Oswaldo Cabrera con NY y Edgardo Henríquez por LA.

Pablo Sandoval (Gigantes, 2012) y Salvador Pérez (Reales, 2015) son los dos venezolanos nombrados como el Jugador Más Valioso de Serie Mundial.

Ver fuente