La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este viernes la convocatoria de elecciones para el ciclo 2024-2028, que fija la fecha del 25 de noviembre para la elección de la nueva Asamblea General y la del 16 de diciembre para la del presidente y la Comisión Delegada.
La RFEF confirmó la decisión de convocar los comicios adoptada por su vicepresidenta adjunta, María Ángeles García, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Reglamento Electoral de la RFEF, en relación con los artículos 31.7 y 32.4 de los Estatutos federativos.
Según el nuevo calendario electoral, la proclamación definitiva de candidaturas a la Asamblea General por parte de la Comisión Electoral será el 5 de noviembre.
El calendario del proceso establece que desde el 28 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se podrán presentar las candidaturas a la presidencia y Comisión Delegada, que serán proclamadas en esa última fecha. El 4 de diciembre se cerrará el plazo para recurrir la proclamación provisional de candidatos a la presidencia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)
En caso de que solo se presente un candidato o candidata, la Comisión Electoral procederá a la proclamación directa del único candidato o candidata que se haya presentado.
Lee también: Aramburu repite en el XI ideal de Eliminatorias
La Asamblea General de la RFEF contará con 142 miembros, uno de ellos (el presidente) será nato en razón de su cargo; 122 serán electos por los distintos estamentos (clubes, jugadores, entrenadores y árbitros) y 19 corresponderán a las federaciones autonómicas, representadas por sus respectivos presidentes, de acuerdo al reglamento electoral federativo.
La convocatoria de las elecciones de la RFEF se produce un día después de que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobara la modificación del reglamento electoral de la RFEF, requisito necesario para el inicio del proceso electoral para el periodo 2024-2028.
La RFEF remitió al CSD su reglamento, con una modificación en el artículo 2, relativo al año de celebración de las elecciones, que indica que «la convocatoria se efectuará de forma y manera que el calendario electoral permita que la sesión de la nueva Asamblea General que haya de elegir la Presidencia de la RFEF tenga lugar preferentemente dentro del mismo año natural, siempre que por plazos sea posible»·
EFE