El potro tresañero Albajat logró adjudicarse la Triple Corona Ecuatoriana, tras llevarse la victoria en forma apretada sobre Máximo en el evento Derby Nacional. disputado en el Hipódromo Miguel Salem Dibo.
En la reseña del portal de Hipismo.Net se especifica que Albajat es el trigésimo animal en alcanzar las tres diademas en Ecuador y es por Currency Swap en Miss Disaster por Mineshaft, en su origen.
Albajat venció a los cinco potros que le salieron al paso en el tramo de 2.000 metros, y al darse la partida Tenerife el vencedor se colocaron de líderes.
Lee también: Robert Capriles fue el más destacado
Siguieron el paso frente a las tribunas del Miguel Salem Dibo; y a la altura de los 700 metros finales, continuaba la lucha entre Tenerife y Albajat.
A esa altura, Máximo, ya venía movido por parte de su jockey Sebastián Castellanos. Mientras que, Candy Pride, no descontaba como lo hizo en la “Polla Nacional”. Hanna Montana, muy alejada, cerraba el grupo.
En los últimos 400, ingresando a la recta final, Albajat pudo sacarse de encima a Tenerife, pero Máximo iniciaba su ataque por el lado exterior de la pista, y Luis Hurtado, jockey de Albajat, pudo mantener en la punta a su caballo, ante el fuerte avance de Máximo. Ganó con ventaja de apenas media cabeza en crono de tiempo de 2:16.21.