El Concreto

Ideas sólidas

Otros Deportes

Los caballos poseen una inteligencia fuera de lo común

Un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham Trent (NTU, por sus siglas en inglés), en el Reino Unido han descubierto que a los caballos, cuando se les niega una recompensa por no seguir las reglas de un juego, son capaces de cambiar instantáneamente de estrategia para conseguir una recompensa mayor.

Dicha tesis se exhibe en el portal web de Dimensión Hípica.Net con gran vistosidad, del colega Antonio José “Bola” Medina de forma nítida.

Ello demostraría que los equinos son capaces de pensar y planificar con antelación, algo que antes se consideraba fuera de su alcance, según pruebas realizadas con anticipación.
El estudio fue publicado por la revista Applied Animal Behaviour Science, un magazine especializado de la Sociedad Internacional de Etnología Aplicada (ISAE), que podría contribuir a mejorar la relación de caballos y cuidadores al conocer mejor cómo actúan y mejorar así su bienestar, según destaca el portal del colega Medina.

“Los caballos no son genios naturales, se piensa que son mediocres, pero este estudio demuestra que no son mediocres y que, de hecho, son cognitivamente más avanzados de lo que creemos”, explica Carrie Ijichi, profesora titular de ciencias equinas en la NTU y una de las autoras del estudio, en declaraciones recogidas por varias agencias.

Lee también: Palencia tendrá 12 salidas el domingo

El portal de Dimensión Hípica.Net, indica que para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la NTU plantearon una actividad dividida en tres fases. En la primera, los animales tenían que tocar una tarjeta con su hocico para conseguir un premio.

En el segundo nivel, las cosas se complicaban con la introducción de una luz. Los caballos solo podían comer si tocaban la tarjeta con la luz apagada. En ese instante, los cientificos se dieron cuenta que los caballos seguían tocando las tarjetas prácticamente “a ciegas”, sin tener en consideración si la luz estaba encendida o apagada. Así y todo, se les dio una recompensa cuando tocaban la tarjeta con la luz apagada.

Ver fuente