A la edad de 23 años y en apenas su segunda campaña completa en las Grandes Ligas, el aragüeño Ezequiel Tovar acaba de convertirse en el campocorto venezolano más joven que logra cosechar al menos veinte jonrones en una temporada.
En la jornada del pasado martes, en el Coors Field de Denver, ligó de 4-3 con par de vuelacercas, doblete y cuatro remolcadas. Con los dos tablazos de vuelta entera igualó el liderato del equipo (21) con Michael Toglia y Brendon Doyle, al tiempo que se ubicó segundo en el renglón de remolcadas con 59.
Tovar ha estado lidiando con molestias producidas por una hernia inguinal, razón por la que no vio acción el lunes en el primer juego de la serie de cuatro choques contra Miami.
Los dos estacazos del martes se produjeron ante envios del abridor dominicano Roddery Muñoz: en el primer inning sacó la bola en solitario entre left y center y en el segundo acto la botó con un compañero en circulación, por lo profundo del bosque izquierdo.
4 HR para el récord
“Tovi” como lo llaman en la cueva de los Rockies es el sexto campocorto titular venezolano que logra empalmar al menos dos decenas de cuadrangulares en una campaña.
De los cinco primeros que lograron esa cosecha mínima, cuatro, consiguieron repetir, incluido el anzoatiguense Asdrúbal Cabrera, quien en la contienda de 2011, con los Indios de Cleveland, despachó 25 jonrones en 151 encuentros. Cinco años después, en 2016, dio 23 con los Mets de Nueva York.
Lee también: Ezequiel Tovar emociona en Colorado de cara al futuro
Carlos Guillén dio 20 en 2004 y 21 en la edición de 2007, con los Tigres de Detroit. Alex González disparó 23 con los Marlins de 2004 y soltó 23 en 2010, campaña que compartió con los uniformes de Atlanta y Toronto y Freddy Galvis descargó 20 en 2016 y 23 en 2019 con los Filis de Filadelfia . Elvis Andrus conectó 20 con los Rangers de 2017.
Tovar tiene 29 fechas, inlcuida la de ayer, para conectar cuatro o más palazos para empatar y superar el registro que dejó Cabrera hace 13 años. Quedan 17 juegos en calidad de anfitrión y 12 como visitante, en Coors Field tiene 9 vuelacercas y en condición de visitante totaliza una docena.