La última victoria de Johan Santana a lo largo de su brillante trayectoria de ocho temporadas como integrante de los Mellizos en el Hubert Humphrey Metrodome de Minneápólis, resultó inolvidable e histórica.
Hace diecisiete años, el domingo 19 de agosto de 2007, frente a 36 mil 353 aficionados, el zurdo merideño que entonces contaba 28 años de edad, abanicó a 17 enemigos de los Rangers de Texas, para imponer récord de ponches en nueve actos, tanto para la franquicia de Minnesota como para monticulistas venezolanos en Grandes Ligas.
Ese día, Santana registró el antepenúltimo éxito en su campaña de despedida con los gemelos para finalizar con balance de 15-13 y 235 ponches en 219 capítulos con la mejor efectividad de ese año en la Liga Americana (1.07), cifras que le permitieron quedar en la quinta casilla de la votación del premio Cy Young del joven circuito, la cual había ganado en las ediciones de 2004 y 2006.
En aquella victoria dominical de despedida ante la afición de los Mellizos, “El Gocho” contó con el apoyo de cuadranglar solitario de Michael Cuddyer en el segundo capítulo para la única carrera del juego.
Lee también: ¡Por nocaut! Venezuela U15 logró primera victoria ante Sudáfrica
En el primer inning recetó par de ponches y en el segundo dominó por esa misma vía a los tres contrarios que enfrentó. Los siguientes tres episodios fueron de dos chocolates cada uno. Once abanicados con 69 envíos y apenas un hit permitido en las primeras cinco entradas.
Estaba a nueve del récord de 20 ponches en nueve entradas, entonces en poder de Roger Clemens (1986, 1996), Kerry Wood (1998) y Randy Johnson (2001), grupo al que posteriormente se uniría Max Scherzer en 2016.
En el séptimo aceptó doblete de Sammy Sosa y luego recetó tres chocolates para llegar a 14 y colocarse a uno del récord de 15 ponches de la franquicia en poder de cuatro hombres, el último de ellos Bert Blyleven en la edición de 1986.
En el octavo rompió y mejoró el récord a 17 al eliminar con catorce envíos a Gerald Laird, al dominicano Nelson Cruz y a Jarrod Saltalamacchia, para que la fanaticada delirara en las tribunas ante la posibilidad de presenciar al menos el acercamiento al récord de ponches.
Pero el mánager Ron Gardenhire consideró que 112 lanzamientos eran suficientes y con el marcador 1-0 prefirió llamar para el noveno acto a su cerrador, Joe Nathan, quien ponchó a dos rivales y se llevó su 27° salvado del año.
Tras esa sobresaliente apertura, Santana intervino en otros siete encuentros como miembro de la rotación de abridores de los Mellizos y el 2 de febrero de 2008 fue enviado en una negociación a los Mets de Nueva York a cambio de tres lanzadores: Philip Humber, el guayanés Deolis Guerra y Kevin Mulvey, más el jardinero dominicano Carlos Gómez.
La entrada “El Gocho” era pura dinamita se publicó primero en Líder en deportes.