El Concreto

Ideas sólidas

Alejandro Chataing
Actualidad

Alejandro Chataing, un edificador de país


El Sumario – Este viernes se cumplió un 150 años del natalicio de Alejandro Chataing, uno de los arquitectos más importantes en la historia de Venezuela, reconocido por sus trabajos en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

Chataing se destacó por obras emblemáticas, como el Arco de la Federación, el Teatro Nacional de Caracas y el Nuevo Circo de Caracas, íconos de la Venezuela rural del siglo XX que buscaba avanzar hacia la modernidad.

Hijo de Luis Chataing y Margarita Poleo de Chataing, se formó en el Colegio Santa María de Caracas, para luego pasar a la Universidad Central de Venezuela, donde recibió la licenciatura en Ciencias Físicas y Matemáticas.

Una vez finalizada su primera formación, continuó sus estudios en arquitectura de la mano del conocido ingeniero – arquitecto Juan Hurtado Manrique, lo que alimentó su interés por la arquitectura y el desarrollo urbano.

Junto a Hurtado, Alejandro Chataing construyó varios edificios emblemáticos, como el Hospital de Niños, en los edificios de La Francia y la Farmacia Normal, el proyecto del Cenotafio de Miranda y la Escuela Primaria de Puerto Cabello.

Un año después de su graduación Chataing recibió el primer premio en el concurso para las fachadas del Mercado Municipal de San Jacinto en Caracas, con la colaboración del reconocido ingeniero Siro Vásquez.

También participó en la construcción de «Villa Zoila», la vivienda de Cipriano Castro en El Paraíso, además de la reforma del edificio de la Academia de Bellas Artes, ubicado a pocos pasos de la Iglesia de Santa Capilla.

El Museo de Historia Natural y el Palacio de Gobernación y Justicia, ambos ubicados alrededor de la Plaza Bolívar de Caracas, también destacan entre sus obras emblemáticas, además de la sede del Ministerio de Hacienda, construída durante el gobierno de Castro.

Destacado por incorporar variados elementos arquitectónicos, muchos de ellos desconocidos en el país hasta el momento, lo convirtieron en uno de los arquitectos más emblemáticos del país durante el siglo XX.

Alejandro Chataing pasó a la historia no solo por su visión sobre la arquitectura en Venezuela, sino por el legado en infraestructura que dejó en el país y cuyo aporte al urbanismo de la ciudad prevalece hasta la actualidad.

Lee también: Mario Vargas Llosa ingresa a la academia francesa

Víctor De Abreu

Con información de IAM Venezuela y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



elsumario.com

Source link