El Concreto

Ideas sólidas

Swift
Finanzas

Unión Europea excluye a Rusia del sistema Swift

La Unión Europea llegó este lunes a un acuerdo para excluir a tres bancos rusos; del sistema de comunicación financiera Swift, una decisión que les privaría del acceso a una pieza esencial de los intercambios bancarios internacionales.

Entre los bancos excluidos se encuentra Sberbank, la principal institución bancaria rusa, aunque autoridades de Moscú aseguran que esta sanción solo tendrá un efecto limitado, ya que, el banco se vio afectado por otras sanciones.

Swift destaca por su  fiabilidad, ya que, trabaja con organizaciones bancarias y de valores, en más de 200 países. Además el papel de esta empresa va más allá de las finanzas, un acuerdo firmado en 2010 por Estados Unidos y la Unión Europea permite oficialmente al Tesoro estadounidense acceder a los datos bancarios europeos a través de la red, en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Según la web de la asociación nacional Rosswift, Rusia es el segundo país, después de Estados Unidos, en número de usuarios, más de la mitad de las entidades de crédito rusas están representadas en Swift, según la misma fuente.

Sin embargo, Moscú está creando su propia infraestructura financiera, Sberbank destacó que la decisión de Bruselas no afecta a las operaciones internas de Rusia, que no dependen de Swift.

Por otro lado Gazprombank, el brazo financiero de Rusia, a través del cual se realiza la mayor parte de los pagos por las entregas de petróleo y gas ruso a la Unión Europea, sigue en el sistema.

Cortar el acceso de un banco a la red Swift significa prohibirle recibir o emitir pagos a través de este canal. Esto complica los intercambios económicos entre los países que utilizan este sistema y Rusia, especialmente para la compra de gas, del que Moscú es un importante proveedor.

Sacar a un país como Rusia de Swift, podría acelerar el desarrollo de un sistema alternativo, con la participación de otras potencias como Irán y China.