El Concreto

Ideas sólidas

Tadeo Arosio y el cambio climático ¡El gran desafío del sector construcción! - FOTO
Concretadas Responsabilidad Social Empresarial

Tadeo Arosio y el cambio climático: ¡El gran desafío del sector construcción!

Tadeo Arosio y el cambio climático ¡El gran desafío del sector construcción! - FOTO

Para la industria de la construcción es todo un reto el mostrar a los consumidores su compromiso desde un punto de vista de responsabilidad social de una empresa a desempeñar su papel en la crisis del cambio climático

EC.- Ni la pandemia del coronavirus ha hecho que el cambio climático salga de la mente de la gente, lo que significa que la presión en este tema no solo se mantenido sino que ha aumentado, sobre todo hacia los considerados culpables de causarlo… como la industria de la construcción, la cual es señalada particularmente por generar hasta el 39% de las emisiones de carbono del mundo.

El público está más consciente que nunca de la temática medioambiental, y eso permite que haya mucho que ganar para las empresas que puedan demostrar sus credenciales ecológicas.

LEA TAMBIÉN | ATB Constructores | Render: ¡Herramienta ideal para crear diseños realistas en arquitectura!

El sector construcción puede hacer esto último, y Tadeo Arosio, director de ATB Constructores, explica cómo:

  • Eligiendo materiales: Muchos materiales de construcción comunes, como el hormigón y el acero, no son sostenibles. Sin embargo, las alternativas sostenibles como el bambú, el corcho o el cáñamo ofrecen una mayor abundancia, tiempos de crecimiento más cortos y una alta relación resistencia-peso. Otro escollo común es la calefacción derrochadora. ¿La solución? Hay muchos materiales de aislamiento sostenibles, como la lana de oveja, que se pueden usar para revestir edificios, lo que reduce la necesidad de calefacción artificial. Además, son recursos renovables y abundantes, que contribuyen poco a la huella de carbono de una empresa.
  • Ahorro de agua: Reducir el desperdicio de agua y compensar los riesgos que plantea la escorrentía superficial es clave para las empresas de construcción que buscan minimizar su impacto ambiental. Acá lo que se debe hacer es asegurarse de programar proyectos en fases para limitar el potencial de escorrentía superficial en cualquier momento.
  • Manteniéndolo en casa: Más empresas de construcción están aprovechando los métodos de prefabricación y la técnica muestra una tasa de crecimiento anual global del 6%. Y es que fabricar piezas en un ambiente de almacén controlado y luego transportarlas al sitio, reduce las emisiones, el desperdicio de materiales e incluso ayuda a reducir la contaminación acústica en sitios concurridos (y debido a que los paneles están prefabricados, a menudo se pueden reciclar para usarlos en un sitio nuevo).
  • Reducir el desperdicio de papel: La industria de la construcción está notoriamente subdigitalizada. Durante la pandemia ha sido más evidente que nunca que las empresas necesitan digitalizar sus sistemas. Aquellos que pueden cambiar ven los mayores beneficios en las tareas de administración y planificación, gracias a la colaboración en tiempo real, lo que significa que todos los equipos pueden ver y editar documentos simultáneamente, minimizando los retrasos y el tiempo de inactividad durante los proyectos.

Con la sociedad consciente del medio ambiente de hoy, las empresas no solo cosecharán las recompensas de sistemas más eficientes. Mostrar a los consumidores que su compañía está comprometida a desempeñar su papel en la crisis climática lo ayudará a aprovechar una mayor reputación de marca.

(Con información de TadeoArosio.WordPress.COM)