El Concreto

Ideas sólidas

CNE suscribe Memorando con Centro Carter
Concretadas Nacionales

CNE y Centro Carter suscriben Memorando de Entendimiento

En 19 puntos se resume el Memorando de Entendimiento suscrito, este miércoles, entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Centro Carter sobre la Misión Internacional de Expertos Electorales para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre de este año.

El documento público, difundido a través de las plataformas de redes sociales del ente comicial, indica que el Memorando de Entendimiento regula las relaciones entre la Misión de Expertos Electorales del Centro Carter, que viene de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, y el CNE con miras a las elecciones conjuntas que se celebran en Venezuela este año.

Expresa que la Misión de Expertos del Centro Carter y sus miembros mantendrán “una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional durante el desempeño de su mandato, lo que incluye entre otros no interferir en la conducta del proceso electoral.

De acuerdo al documento oficial, el Centro Carter “atenderá la declaración de principios de las Naciones Unidas para la Elecciones y al Código de Conducta para Observadores Internacionales de Elecciones adoptado en Naciones Unidas el 27 de octubre de 2005, así como lo dispuesto en el ordenamiento jurídico venezolano, especialmente en lo relacionado al acompañamiento, la veeduría y la observación internacional”.

Asimismo, el CNE deberá garantizar a la Misión de Expertos Electorales del Centro Carter la cooperación necesaria para la ejecución de su mandato de conformidad con el marco jurídico venezolano y las condiciones contenidas en el Memorando de Entendimiento.

En ese sentido, el Centro Carter deberá con antelación suministrar al ente comicial su plan general de actividades, que incluirá el despliegue de los expertos en el cumplimiento de sus funciones.